ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
¿Te gustaría tener mejores ideas? Entonces es necesario que aprendas a identificar cuáles son las barreras de la creatividad que posiblemente te estén limitando.
Comencemos por hablar sobre la creatividad. Esta no es más que la combinación de la imaginación con nuestro lado práctico y los conocimientos.
Y es que la creatividad, es una cualidad o capacidad que requiere saber emplear efectivamente estos dos elementos para lograr desarrollar algo novedoso y funcional, o en todo caso mejorar algo ya existente.
En cualquiera que sea el caso, generalmente, cuando se pone en práctica es con el fin de satisfacer una necesidad, bien sea personal, corporativa o social.
Sin embargo, no todos cuentan con esta gran capacidad y es que la gran mayoría de las personas se dejan influenciar por las barreras de la creatividad que normalmente impone la sociedad, e incluso ellos mismos.
Contenido
¿Cuáles Son Las Barreras De La Creatividad?
Como mencione anteriormente las barreras de la creatividad son básicamente las impuestas por la sociedad y las personales, entre las más comunes están:
- La Baja Autoestima:
La falta de autoestima trae consigo la vergüenza y el miedo al que dirán los demás, esto genera incapacidad para expresar cualquier idea, e incluso lleva a pensar que estas no son tan buenas, aun antes de tenerlas.
- Miedo Al Fracaso:
Esta es una de las más potentes barreras a la creatividad, pues hacer cosas diferentes siempre supone un posible riesgo, riesgo que no todos están dispuestos a correr por el simple hecho de temer al fracaso.
- Falta De Tiempo:
Hacer florecer la creatividad requiere en la mayoría de los casos de tiempo suficiente, si eres una persona que siempre anda de prisa lo más probable es que te bloquees. A las grandes ideas hay que darles tiempo.
- El Perfeccionismo:
Una persona con personalidad extremadamente perfeccionista y minuciosa en pocos casos lleva una actividad creativa a término, y la razón es que nunca llega a sentirse satisfecho con la idea, con su proceso y muchos menos con el resultado.
- La Rutina:
La verdad es que realizar las actividades cotidianas como ir al trabajo, asistir al colegio, o ir de compras no requiere de creatividad, siendo una de las causas más usuales por la que no ponemos a andar nuestro pensamiento creativo.
¿Cómo Aprender A Desarrollar La Creatividad?
Desarrollar la creatividad y deshacerse de todas esas barrera que mencione anteriormente no siempre resulta sencillo para todos, sin embargo, existen ciertas técnicas para desarrollar la creatividad que indudablemente ayudan.
Entre las técnicas más efectivas destacan las siguientes:
- Las Alternativas:
Esta técnica consiste en buscar alternativas un poco más complejas de identificar en comparación con la que normalmente tomaríamos frente a cualquier situación. Esto conlleva a alternativas u opciones mucho más acertadas.
- Los Seis Sombreros Para Pensar:
Técnica creada por Edward de Bono es bastante contundente, generalmente se emplea en reuniones donde se busca tomar una decisión importante.
Consiste en asignar un sombrero diferente, representado por colores, a cada miembro, por ejemplo; el sombrero Blanco expresara el pensamiento u opinión neutral y objetiva.
El color Negro representara la crítica negativa, el Rojo será quien exprese los sentimientos, pensamientos u opiniones sin miedo a ser juzgado por otros.
Por otro lado, el Amarillo será lo contrario al color negro, este buscara el lado positivo a la situación que se discute, el Verde simbolizara todas las posibilidades creativas y por último el color Azul será el encargado en mantener el orden y los tiempos de todos los anteriores.
Poniendo en práctica esta herramienta o técnica en lugar de limitar las opiniones creativas del grupo, se le da la oportunidad de expresar libremente cada una de ellas hasta llegar a la decisión más idónea para todos.
- El Foco:
Se basa en saber identificar el aspecto que se considere más relevante de algún tema en específico y desarrollarlo por separado, de esta manera es posible enfocar toda la atención en él y buscar alternativas creativas.
- El Cuestionamiento:
Cuestionarnos en la mayoría de los casos es sinónimo de aprendizaje y nuevas estrategias, y es justamente lo que se busca con esta técnica, es promover el por qué de las cosas.
¿Cómo? Evaluando a través de una serie de preguntas si la manera o método actual de hacer algo es el más idóneo, poniendo en marcha la creatividad para hallar otras formas de abordar la situación.
- El Abanico De Conceptos:
Esta técnica tiene que ser muy bien elaborada y consiste en hallar diferentes formas de hacer las cosas partiendo de los conceptos (métodos para realizarlo) y las ideas (poner en práctica las ideas creativas que se perciben).
- La Aportación Al Azar:
Puede considerarse la técnica más simple y eficiente para crear nuevas y más creativas ideas que de manera lógica o analítica no se hubieran hallado.
Generalmente, es empleada por personas que se encuentran bloqueados o estancados, es decir, que no saben por dónde comenzar.
- La Pausa Creativa:
Pausas o interrupciones se hacen con la finalidad de buscar nuevas alternativas fuera de la rutina que generalmente nos bloquea, por el contrario estas pausas ayudan a promover el flujo de la mente, abriéndola a nuevas ideas.
- Provocación Y Movimiento:
En muchas oportunidades las nuevas ideas nacen por error, por lo que con esta técnica se busca promoverlos a través de la provocación, así la persona reaccionara de manera diferente a la esperada lo que hará que esta se desplace y vea mas allá de lo habitual, es decir de forma creativa.
Estas son solo pocas de las tantas herramientas que pueden ayudarte promover tu pensamiento creativo y derrumbar las barreras de la creatividad que suelen limitarte.
Deja una respuesta