ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
¿Has pensado que tu problema para relacionarte con los demás se deba a la forma en la que te comunicas? Si tu respuesta es afirmativa, te invito a que no solo conozcas los beneficios de una buena comunicación, sino también algunos tips con los que conseguirás comunicarte de forma efectiva.
Hablar de buena comunicación es referirse a aquella en la que las ideas son expresadas de forma clara, considerando los sentimientos u opiniones de los demás.
Se caracteriza además por darse de manera libre, honesta y sin presión. En fin, es un estilo de comunicación que de ser asumido como un hábito aporta beneficios tanto a las personas como a la sociedad, en cualquiera que sea el ámbito.
Contenido
¿Cuáles Son Los Beneficios De Una Buena Comunicación?
Aprender a comunicarnos de forma positiva trae consigo una serie de ventajas o beneficios, entre los que resaltan:
- Dar A Conocer Nuestro Punto De Vista Claramente: en la buena comunicación no existe lugar para confusiones y malas interpretaciones, por el contrario, la idea que se hace el receptor u oyente al escuchar el mensaje es totalmente nítida y concreta.
- Permite Influir En Los Oyentes: una buena comunicación se caracteriza por incitar a los oyentes a la acción o al cambio de disposición, puesto que el emisor no solo cuenta con la capacidad de transmitir información clara, sino también de generar inquietudes y transmitir actitudes que luego se verán reflejadas en acciones o comportamientos.
- Provee Una Idea Positiva Del Emisor: otra de las ventajas de una buena comunicación es que la información, el conocimiento y credibilidad que recibe el receptor a través del mensaje forjan una buena imagen del emisor.
- Permite Intercambiar Conocimientos: a través del habla y la escucha efectiva podemos hacernos participe de conocimientos, ideas y opiniones de otras personas que de cierta forma brindaran la posibilidad de crear juicios fundamentados y tomar mejores decisiones.
- Promueve la interacción positiva: desde el punto de vista de los beneficios de una buena comunicación familiar, esta ayuda a deshacer cualquier tipo de malentendidos y falsas interpretaciones, por el contrario permite crear un clima positivo y favorable entre todos los miembros.
Todo esto siempre que cada uno de los interlocutores u oyentes sea capaz de reconocer y valorar las ideas u opiniones del otro, haciéndole sentir que sus opiniones o manifestaciones son de gran valor. - Forja Relaciones Mucho Más Fluidas: la calidad de las relaciones, indiferentemente del tipo u ámbito que sea, se debe en gran medida a la calidad de la comunicación.
Estos son solo algunos de beneficios de la buena comunicación a nivel personal, podemos mencionar otros tantos como por ejemplo a nivel de pareja o laboral.
Y es que este último es sin duda uno de los campos donde se hace más notoria la habilidad de llevar a cabo una comunicación efectiva que trae como resultado diversos beneficios.
Beneficios De Una Buena Comunicación Empresarial
Todo el que ha trabajado dentro de una empresa sabe perfectamente que dentro de esta los conflictos y las tensiones se hacen notar, pero también sabe que no hay nada que una buena comunicación no pueda mejorar.
Algunos de los más significativos beneficios de una buena comunicación dentro de una empresa son los siguientes:
- Disminuyen las diferencias y los problemas, gracias a la capacidad de dialogo que hace la resolución de los mismos mucho más fluida.
- Promueve la creatividad en el entorno laboral, nadie teme ser juzgado de manera negativa por sus ideas u opiniones.
- Otro excelente beneficios de una buena comunicación laboral es que mejora significativamente el ánimo y el optimismo de los trabajadores.
- Las buenas relaciones evitan cualquier distracción de tipo personal lo que le permite a los trabajadores centrarse en su labor.
- La comunicación negativa trae consigo pensamientos del mismo tipo, lo que consume energía, tiempo y productividad, todo lo contrario sucede cuando en el ambiente laboral reina la comunicación efectiva.
- Mejora la relación entre jefe-empleados, lo que se traduce como una mejor efectividad profesional y satisfacción personal.
- Prospera el trabajo en equipo.
- Mejoran las relaciones entre los empleados y los clientes, lo que favorece las negociaciones.
Todos estos beneficios solo son posibles si se lleva a cabo una buena comunicación, habilidad que puede desarrollarse a base de constancia, responsabilidad.
¿Cómo Promover La Buena Comunicación?
A continuación te detallo algunas de las cosas que puedes poner en práctica para hacer de la comunicación algo positivo y beneficioso:
- Piensa antes de hablar y evita a toda costa hacerlo de forma impulsiva.
- Pon atención a las personas que te hablan por muy insignificante que te parezca el mensaje.
- Cuida de tu lenguaje no corporal y del tono que usas al hablar, recuerda que lo que realmente importa no es lo que digas sino como lo digas.
- Evita murmurar de otros a sus espaldas.
- Si te agrada algo de alguien, no pierdas la oportunidad de hacérselo saber.
- Trata en lo posible de ser objetivo y no dejarte llevar por las opiniones de los demás.
- Mantén siempre la mente abierta y no te precipites a sacar conclusiones.
Hacer de estos consejos parte de tus hábitos diarios no solo te permitirá disfrutar de los beneficios de una buena comunicación, sino también del valor de la empatía y el respeto.
Deja una respuesta