ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
¿Te consideras verdaderamente puntual? Veamos algunas de las características de la puntualidad a ver qué tan identificado te sientes con cada una de ellas.
La puntualidad es una de las cualidades que tiende a variar según la cultura y el contexto. Mientras que en unos países atrasarse un par de minutos es tomado como algo normal y totalmente tolerable, en otros resulta todo lo contrario.
Por ejemplo, si de cultura oriental se trata, el retraso o la impuntualidad es tomada como una falta de respeto, y desvalorización o desprecio por el tiempo de la otra persona.
En cualquiera de los casos, culturas o países la puntualidad trata de tener cuidado y diligencia para terminar alguna tarea solicitada, satisfacer una obligación o llegar a tiempo a algún lugar.
Contenido
¿Cuáles Son Las Características De La Puntualidad?
Hablar sobre las principales características de la puntualidad es lo mismo que referirse a las cualidades o características que definen a una persona puntual, entre las que están:
- Son personas bien organizadas, saben manejar perfectamente las tareas u obligaciones rutinarias e incluso llegan a hacerlas de forma automática, lo que acondiciona en gran medida su jornada diaria.
- Su pensamiento es del todo realista, es decir, que son conscientes de lo que pueden demorar ciertas cosas, por lo tanto mantienen prioridades.
- Conocen y saben que el hecho de llegar tarde les ocasiona un gran estrés, por lo tanto procuran siempre mantenerse al margen del tiempo, para evitar esta desagradable sensación.
- Es muy probable que llegar siempre puntual lleve a tener que esperar al resto, en estos casos las personas puntuales en lugar de disgustarse tienen la capacidad de aprovechar ese tiempo libre, como por ejemplo en leer, tomar un café, etc.
- Son bastantes responsables.
- Procuran siempre concentrarse en la actividad que estén realizando saben bien que la procrastinación puede llevarlos a la impuntualidad.
Cada una de estas cualidades es todo lo contrario a las características de la impuntualidad, que no es más que el reflejo de una deficiente capacidad organizativa, de irresponsabilidad y desinterés.
¿Cuál Es La Importancia De La Puntualidad?
La puntualidad es de suma importancia pues esta define, de cierto modo, la manera de ser de una persona, su educación, el respeto por los demás y el compromiso que toma en cuanto a sus responsabilidades, lo que trae como resultado innumerables beneficios.
Entre los principales beneficios de la puntualidad destacan los siguientes:
- Promueve La Disciplina:
Cuando se adquiere una responsabilidad que requiere puntualidad (bien sea una entrevista de trabajo o un encuentro con amigos) se asume una obligación que cumplir.
De no hacerlo solo se reflejara la incapacidad de cumplir o asumir responsabilidades, evitarlo no lleva más que a la promoción de disciplina.
- Aporta Orden:
El hecho de ser impuntual es uno de los sinónimos más claros del fracaso y del desorden en cuanto a la rutina diaria. Cuando se es puntual y responsable con esa cualidad, se tiene la capacidad de saber organizar y administrar efectivamente el tiempo para cumplir con todas las tareas y obligaciones del día a día.
- Genera Confianza:
El valor de la puntualidad va de la mano con la responsabilidad, seriedad en las actividades a realizar y ¿Quién no confía en una persona responsable?
- Respeto:
EL ser puntual es aprender a respetar el tiempo de los demás, de lo contrario solo demuestras que eres además de irresponsable, desinteresado e inconsciente.
Cuando cumples con la puntualidad no solo te beneficias tú sino que además les haces la vida más agradable a los demás.
Si consideras que no eres del todo puntual, descuida, existen estrategias o herramientas que pueden ayudarte a potenciar tan preciado y beneficioso valor.
¿Cómo Potenciar El Valor De La Puntualidad?
Afortunadamente existen ciertas herramientas o sugerencias que pueden ayudarte a promover el valor de la puntualidad, algunas de estas son:
- Lo primero que debes hacer para corregir la impuntualidad es auto-examinarte, de manera que logres identificar cuáles son las verdaderas causas de tu desorden, irresponsabilidad y falta de puntualidad.
- Una vez logres identificar cada una de tus fallas, céntrate en establecer un medio adecuado para solucionarlas.
Por ejemplo; si tu problema es que procrastinas demasiado por las mañanas lo que hace que siempre llegues tarde al trabajo, entonces prueba preparar y/o adelantar lo más que puedas durante la noche anterior. - Reduce el tiempo de distracción, descanso y ocio durante el día, establécete horarios y de ser necesario, utiliza despertador.
- Crea prioridades, dale el lugar que le corresponde a cada tarea aun cuando no te guste lo que debes hacer.
- Toma papel y lápiz y crea un horario o plan de actividades, puedes hacerlo semanalmente o a diario.
- Utiliza las alarmas que te recuerden las tareas importantes que debes realizar durante el día, llegara un momento en que no las necesites.
Comienza ahora mismo a seguir cada una de estas pautas y veras como tu personalidad se va adaptando a cada una de las características de la puntualidad, te convertirás en una mejor persona, aprenderás a manejar de manera efectiva tu tiempo y sobretodo te volverás digno de la confianza.
Deja una respuesta