ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Conoce cuáles son las más necesarias características de una buena comunicación que sin duda permitirán una sana y efectiva relación con los demás.
¿Cómo es tu relación con los demás? ¿Consideras que mantienes una buena comunicación con quienes te rodean? ¿Se te dificulta llevar una buena comunicación?
Esto puede estar ocurriendo por el simple hecho de estar manteniendo una mala comunicación, para ayudarte a cambiarla lo primero que debes hacer es refrescar lo que es el concepto y características de la comunicación.
Contenido
¿Qué Es Una Buena Comunicación?
La comunicación trata de un proceso dinámico en el que dos personas o más, interactúan e intercambian mensajes. En cuanto a los tipos de comunicación, esta puede ser oral o escrita.
En cualquiera que sea el tipo que se lleve a cabo, se le debe dar importancia al mensaje y a la forma que se elija para transmitirlo, todo esto respetando y siguiendo ciertas pautas.
Tratar temas de una forma ordenada, relacionar ideas cuando sea necesario, evitar saltos temáticos son solo algunas de las pautas que deben tomarse en cuenta para llevar a cabo una buena comunicación.
¿Qué Elementos Permiten Una Buena Comunicación?
Tanto las pautas como los siguientes elementos, son los que forjan lo que es un buen proceso de comunicación, si alguno de estos falla, la comunicación pierde calidad.
- Emisor: el emisor puede tratarse de una persona, un grupo e incluso de una maquina, en cualquier caso siempre será quien transmite la información o mensaje.
- Receptor: es aquella persona o colectividad que recibe la información o mensaje del elemento emisor.
- Código: no es más que el sistema de signos que el emisor emplea para codificar el mensaje.
- Canal: todo canal de comunicación se traduce al elemento físico en el que el emisor transmite la información y el receptor la capta a través de los sentidos corporales.
Tanto el medio natural (aire, luz) como el medio técnico (televisor, radio, telegrama, ordenador…) son considerados canales que permiten que la información llegue al receptor, el cual a través del oído, vista, tacto y demás sentidos, logra percibirla. - Mensaje: vendría siendo toda la información que el emisor transmite al receptor.
- Contexto: todos los elementos anteriores se dan dentro de lo que es el contexto, es decir, circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el proceso de comunicación y que a su vez influye en la comprensión del mensaje por parte del receptor.
¿Cuáles Son Las Características De Una Buena Comunicación?
Estas 10 características de la buena comunicación que te detallo a comunicación te servirán para entender lo que significa un buen proceso de comunicación:
- Claridad: la mejor forma de que el receptor no solo reciba el mensaje sino que además lo pueda captar y entender con facilidad es que el emisor sea lo más claro posible, esto disminuirá significativamente la interpretación y análisis por parte del interlocutor.
- Concisión: este es uno de los puntos o características de la comunicación efectiva al que se le debe dar suma importancia, se refiere a la extensión que hay que dedicar para transmitir o explicar un tema concreto.
Es necesario que el emisor sepa incluir la mayor cantidad de información en la que logre resaltar todos los puntos clave, pero sin que el receptor pierda interés en la conversación. - Naturalidad: la buena comunicación se caracteriza además por tener un emisor capaz de transmitir un mensaje de la manera más natural posible.
El emisor no debe tener la impresión de que la conversación fue ensayada o preparada anteriormente. - Coherencia: como mencione al inicio, una buena comunicación debe contar con una estructura o un mensaje ordenado que facilite la comprensión del receptor.
Y la mejor forma de lograrlo es tratar los temas o puntos de forma ordenada, relacionando las ideas cuando sea necesario y evitando saltos temáticos.
Si alguna de estas pautas pasa desapercibida fácilmente se dificulta la comprensión global del mensaje. - Interacción: una buena comunicación es sinónimo de interacción, y esta se da cuando el emisor es capaz de mantener al receptor atento.
La mejor forma de lograrlo es participar en la conversación, como por ejemplo; haciéndole pregunta y dejando que este exprese su opinión respecto al tema. - Relevancia: ¿a quién le gusta leer o escuchar temas sin ningún tipo de interés? Pues a nadie, por ello, es importante que el emisor conozca los intereses del receptor de manera que el mensaje a transmitir sea relevante para él.
- Lenguaje No Verbal: el vínculo que logra establecer el emisor con el receptor va a depender en gran medida de su lenguaje no verbal, es decir, de las expresiones corporales, estas son determinantes, puesto que a través de ellas puede reflejar inseguridad, nervios, falta de conocimiento, pero de saberlas manejar puede establecer una increíble cercanía con el receptor.
- Conexión Emocional: el emisor es capaz de crearla si sabe relacionar su mensaje con algo de interés para el receptor, de esta manera obtendrá mejor atención.
- Credibilidad: impresión necesaria que debe dar al enviar el mensaje y que solo se logra a través del conocimiento y el lenguaje no verbal.
- Sencillez: sin duda la forma más fácil de crear una buena comunicación, con un mensaje mucho más claro y conciso, es utilizando palabras y expresiones sencillas, fáciles de entender por el receptor.
Cada una de estas características de una buena comunicación resultan clave fundamental para no solo establecer buenas charlas, sino también buenas relaciones, en cualquiera que sea el ámbito de la vida.
Deja una respuesta