ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
La carencia emocional es indudablemente una de las cosas que llega a influir en algunos aspectos de nuestra personalidad y que de cierta forma afecta o mejora nuestro estado de ánimo, conoce de que se trata y como puede ser tratada.
Contenido
¿Qué Es Carencia Emocional?
Como definición de carencia emocional podemos decir que se trata de un escenario en el que la persona que la padece experimenta ausencia de afecto, atención, cuidados… durante una parte suficientemente larga de su vida (mayormente durante la infancia).
Tal carencia llega a ser tan significativa que de cierto modo repercute en el bienestar, en el desarrollo de la personalidad y en la fortaleza emocional del individuo.
Estas consecuencias no se hacen notar solo durante la niñez, por el contrario, se ven reflejadas en cualquier etapa de la vida, bien sea en la adolescencia o en edad avanzada.
Y es que sea cual sea, la edad, etapa o tipos de carencia emocional que experimente la persona puede presentarse de forma cotidiana dado a que siempre estamos expuestos a factores o circunstancias que pueden interferir en el recibir o no afecto por parte de los demás.
¿Cuáles Son Los Síntomas De Una Persona Con Carencia Emocional?
A continuación, te detallaré algunos de los síntomas de la carencia emocional más relevantes que pueden llegar a padecer tanto niños como adultos que atraviesan tal trastorno.
Y es que indiferentemente de la edad, una persona con carencia emocional puede:
- Mantener un nivel de autoconfianza, y confianza para con todos muy bajo.
- Experimentar constante descontrol en sus impulsos y con esto me refiero a cambios bruscos de conducta y agresividad.
- Tener dificultad para gestionar y exteriorizar sentimientos, por lo que suelen mostrarse fríos ante cualquier situación.
- Presentar dificultad para relacionarse con otros, de hecho tienden a alejarse y romper relaciones con personas importantes para sí.
- La capacidad de concentración y atención tiende a disminuir.
- Dificultad en el desarrollo del lenguaje y poca habilidad para socializar con otros. Esta característica o síntoma se da con más énfasis en los niños.
- Si la carencia emocional sucede en adultos y es prolongada puede llegar a convertirse en cuadros o estados severos de ansiedad.
En conclusión, según vayan desarrollándose el sentimiento de carencia emocional y con él, los síntomas mencionados anteriormente durante la niñez, el individuo irá creciendo hasta hacerse un adulto aún con ellos.
Cuando esto ocurre, pasan de ser síntomas a convertirse en trastornos que consecutivamente llegan a manifestarse de forma significativa de su conducta emocional.
Y es cuando en un cerrar y abrir de ojos la persona se encuentra atrapado en problemas mucho más generalizados como lo son estados depresivos y cuadros severos de ansiedad.
Esto sin mencionar los severos daños en lo que respecta la autoestima, la seguridad en sí mismo y de manera más externa; la inestabilidad en cualquier tipo de relación que establezca, sobre todo de tipo amorosa.
¿Cómo Tratar La Carencia Emocional?
Cuando la carencia emocional y sus síntomas son exteriorizados en niños, son sus padres quienes poseen, podría decirse que absolutamente toda la responsabilidad y deben trabajar en conjunto.
La mejor forma en que podrán los padres prestar ayuda al niño con carencia emocional es cuestionarse y analizarse en cuanto a la conducta habitual y el tiempo que dedican al infante.
Si esto resulta complejo para ellos, lo ideal sería entonces buscar ayuda profesional psicológica, donde los expertos le suministren estrategias que le ayuden o enseñen como superar la carencia emocional o bien trabajarla en el niño o adolescente.
Entre las estrategias o sugerencias recomendadas estarán:
- El comenzar a dar manifestaciones de afecto, atención y mostrar interés por el niño.
- De ser necesario, los padres tendrán que de cierta forma, reorganizar parte de sus vidas de manera que puedan contar con el tiempo disponible para compartir con el niño, como por ejemplo buscar alguna actividad juntos que les permita pasar momentos felices y en consecuencia promover el bienestar del menor.
- El psicólogo además, trabajara en conjunto con los padres para ayudar al niño a que logre una mejor gestión y expresión de sus emociones, en el caso de que le sea difícil exteriorizarlas.
Esto solo por mencionar algunas de las formas en que se puede tratar la carencia emocional en niños y adolescentes, ya cuando se es adulto, el primer paso será asumir que en definitiva se padece de un trastorno y posterior a ello buscar ayuda psicológica.
Deja una respuesta