ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
¿Te consideras una persona con suficiente madurez espiritual? O ¿Piensas que debes madurar un poco más en ese aspecto? Siendo este el caso te hablare de cómo alcanzar la madurez espiritual en la vida.
Comenzare por describir que la madurez espiritual consiste en saber aceptar con total confianza y en todo momento la voluntad de Dios en tu vida.
En otras palabras, es aprender a caminar y vivir en obediencia a la palabra de Dios y no en la del hombre. Esto implica en la mayoría de los casos ser perseverante, paciente, humilde y decidido.
Otras tantas veces, implica tener que renunciar a ciertas cosas que según el planteamiento del hombre no sería correcto renunciar, todo este proceso va de la mano con el dominio de apetitos de la carne, los cuales deben ser reemplazados con la actitud de Dios para lograr alcanzar esta madurez.
Aquellas personas que no van por tal camino normalmente muestran señales que lo caracterizan como una persona totalmente inmadura espiritualmente.
Contenido
¿Cuáles Son Las Señales De Inmadurez Espiritual?
Muchas personas, aun cuando asisten a la iglesia y dicen tener mucho tiempo sirviendo a Dios, suelen exteriorizar conductas que de una u otra forma lo caracterizan como una persona inmadura espiritualmente, entre ellas destacan:
- El Egocentrismo O Individualidad:
Este tipo de personas solo desean ser reconocidas y agradar a los demás, lo que no es más que la propia esclavitud. Viven afanadas a la iglesia y en lugar de edificarla solo están preocupados por su reputación.
Un ejemplo muy común son aquellas personas que constantemente están presumiendo sobre cuanto oran, cuando ayunan o las bendiciones que han recibido, en muchos casos falsas.
El problema con esta actitud es que únicamente refleja lo frustrado que es la persona, porque a pesar de esforzarse tanto por complacer y agradar al otro, nunca llegan a satisfacer sus expectativas.
Lo importante aquí es recordar que el único centro es Dios, que el ser humano no fue diseñado para serlo.
- El Rechazo:
Una de las señales que caracterizan a una persona inmadura espiritualmente es el sentirse rechazado, ofendido y atacado constantemente.
El simple hecho de que otro piense de manera diferente es motivo para sentirse rechazado, creen que todos deben darle explicaciones de cada cosa que hagan.
Sentirse siempre atacado, hace estar a la defensiva, se hace difícil perdonar y se llena de ira y resentimiento, lo que le impide servir a Dios.
- La Impaciencia:
La impaciencia es una de las causas principales de la inmadurez espiritual, y es que la mayoría de las personas al ver transcurrir el tiempo sin que se materialice lo que tanto han pedido a Dios, desisten y abandonan.
Por otro lado otros llegan a actuar de manera precipitada, creyendo que así le ayudaran a Dios, lo que termina trayéndole problemas.
- La Inconstancia:
Esta va ligada estrechamente con la impaciencia, y es que las personas con estas características suelen ser inestables emocionalmente y carentes de compromiso.
Un día se comprometen con algo y a la semana siguiente ya no, lo mismo sucede con su deseo de servir a Dios.
¿Cómo Alcanzar La Madurez Espiritual En La Vida?
Alcanzar la madurez espiritual católica es andar en un largo camino, lleno de obstáculos y dificultades, donde es necesario tener enfoque y persistencia.
Para comenzar puedes seguir las recomendaciones a continuación:
- Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme.”
Y con esto quiso decir que mientras más abandones tu ego más libre serás, y no con eso me refiero a dejarse humillar por otros sino más bien, actuar con humildad y ser conscientes de que la voluntad de Dios es más poderosa que la propia.
- «Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo”
Y es que efectivamente alcanzar la madurez espiritual requiere únicamente de buscar en todo momento la aprobación de Dios no de quienes te rodean.
Lo importante siempre será quien eres realmente y lo que hayas hecho para la voluntad de Dios.
- “Todo lo que hagan, háganlo de buena gana, como si estuvieran sirviendo al Señor Jesucristo y no a la gente. Porque ya saben que Dios les dará, en recompensa, parte de la herencia que ha prometido a su pueblo. Recuerden que sirven a Cristo, que es su verdadero dueño.»
Tener la suficiente madurez espiritual es también tener la capacidad de aceptar ofensas, insultos, críticas u opiniones sin que estas te afecten o te hagan sentir ofendido.
Por el contrario, siendo capaz de aceptar aquellas que consideres vengan de un buen corazón, aceptando y perdonando aquellas que tengan la intención de herir y dañar.
- “Porque por fé andamos, no por vista”
Las decisiones que tomes deben siempre basarse en tus convicciones y no en tus emociones, esto te hace una persona determinada.
Cuando caminas en obediencia a tus convicciones y con la fé puesta en Dios lograras ver cumplidas tus peticiones, pero por supuesto a su tiempo.
- «Por eso debemos dejar de lado el pecado que es un estorbo, pues la vida es una carrera que exige resistencia.»
Siempre que esperes con fé, creyendo, perseverando y haciendo la voluntad de Dios este estará fortaleciendo tu fé, enseñándote a confiar en él aun cuando no hayas visto materializada tus peticiones.
De esto se trata alcanzar la madurez espiritual en la vida, de permanecer en el camino de Dios, con fé, disciplinado y recordado siempre que es él quien tiene el control.
Deja una respuesta