ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
¡Saludos, queridos lectores! Si estas buscando Como Desarrollar La Inteligencia Emocional, presta atención.
El día de hoy vengo a hablarles como esta herramienta te puede ayudar en tu vida, desde el ámbito laboral, hasta para hacer nuevos amigos.
Espero que prestes atención y puedas aplicar los consejos que comparto contigo aquí.
Contenido
¿Qué Es La Inteligencia Emocional?
Antes de aprender como desarrollar la inteligencia emocional primero debes saber que es. El término se refiere a un conjunto de destrezas que hacen posible la apreciación y la expresión equilibradas de las emociones, que permiten entender a las de los demás, que se puede utilizar para mejorar la forma de pensar y el comportamiento en general.
Esto se debe a que no todo en la vida está dictado por el coeficiente intelectual. Estoy bien seguro de que has visto que existen personas menos inteligentes que han logrado tener más éxito que individuos que han sido calificados como genios.
Esto se debe a que la capacidad para interactuar con otros en realidad viene a ser más importante que la inteligencia.
¿Pues de qué sirve que puedas hacer 1000 cálculos por segundo si tratas mal a otros que tienes alrededor? Somos seres sociales, y como tal, ¡no podemos funcionar sin otras personas! ¡Ponte a pensarlo bien!
El término inteligencia emocional no agarró impulso sino hasta 1995, cuando Daniel Goleman publicó su libro sobre el tema. Fue tan popular, que las revistas de su época hubo innumerables artículos sobre IE, e incluso resúmenes sobre el libro de Goleman.
De hecho, ha tenido un impacto más significativo desde entonces, pues la UNESCO comenzó una iniciativa mundial en 2002 donde los ministros de educación de 140 países declararon los 10 principios básicos imprescindibles para poner en marcha programa de aprendizaje social y emocional.
Voy a darte un ejemplo de lo que significa la inteligencia emocional para la gente: En la compañía de videojuegos Nintendo, desde 1947 hasta 2002 el presidente fue Hiroshi Yamauchi.
Yamauchi era un hombre de negocios inteligente y sabía cómo tomar decisiones acertadas pero era totalitario, estricto, y temido; incluso llegando a ser comparado por algunos ex empleados de la empresa con uno de los enemigos finales de uno de los juegos que lanzaba la compañía.
Cuando Satoru Iwata, su sucesor, tomó las riendas de la compañía como presidente, sus decisiones llevaron a la compañía al éxito con el lanzamiento del Nintendo DS y el Wii
En su tiempo fueron vistos como un riesgo grande por lo diferentes que eran, pero incorporaban un elemento más social que la competencia, y básicamente el Wii terminó vendiendo más por recomendaciones que la gente hacía a sus amigos y familiares que por la publicidad que se le hacía, y el aparato fue difícil de conseguir en tiendas en sus primeros dos años.
Iwata tenía más carisma que Yamauchi, e inició presentaciones divertidas de nuevos productos que él mismo animaba llamadas Nintendo Directs, que tenían a los fans siempre emocionados por verlos, e incluso cuando un producto fracasaba, en lugar de despedir empleados, él disminuyó su propio sueldo para motivar a sus trabajadores a seguir esforzándose sin miedo a ser despedidos.
Desafortunadamente, ambos fallecieron. Cuando murió Yamauchi no hubo mucho ruido en la internet, pero cuando las personas se enteraron del fallecimiento de Iwata, las redes sociales no dejaron de expresar su tristeza por semanas.
¿Puedes adivinar a qué se debió eso? Satoru Iwata tenía más carisma y estima por sus trabajadores, un indicador claro de que su inteligencia emocional era más grande que la de Hiroshi Yamauchi.
¡Pero déjame explicarte mejor sobre como desarrollar la inteligencia emocional! Daniel Goleman, en su libro, explica que diversos estudios han determinado a través de la observación de sujetos con altas calificaciones académicas que la inteligencia solo representa un 20% de los factores que conllevan al éxito, la felicidad y el prestigio.
Pero el 80% que queda son variables tales como la clase social, y por supuesto, la inteligencia emocional.
Poderse motivar a sí mismo, seguir adelante a pesar de las frustraciones, el control de impulsos, regular estados de ánimo, la capacidad de relajarse, son destrezas que permiten tener una vida más plena que las habilidades cognitivas.
Aquellos que tienen más control sobre sus sentimientos, interpretan de manera adecuada los sentimientos de los demás, se relacionan con otros y estarán en gran ventaja con respecto a esos individuos que no lo logren hacer.
En 1983, Howard Gardner escribió un libro titulado «inteligencias múltiples: La teoría en la práctica,» donde explica esta misma noción: los indicadores de inteligencia, tales como el cociente intelectual o las calificaciones académicas, no explican de manera total lo que es la capacidad cognitiva, pues no se molestan en tomar en cuenta la capacidad de comprender intenciones o motivaciones de otros sujetos, o la habilidad de comprenderse a uno mismo y apreciar las emociones propias.
Es decir, la inteligencia no es una sola, sino que hay distintas maneras de medirla, y enumeró siete, pero hablaremos de la inteligencia personal.
Ésta se divide en intrapersonal, o lo que es lo mismo, ser capaz de hacerse una imagen real de uno mismo; y la interpersonal, o mejor dicho, la capacidad de comprender a los demás.
Peter Salovey amplió esto organizando las inteligencias personales en cinco: conocer las emociones propias, controlarlas, motivarse a uno mismo, el reconocimiento de emociones ajenas, y el control de las relaciones.
¡Los sentimientos nos ayudan a entender como desarrollar la inteligencia emocional y son instrumentales en la habilidad para tomar decisiones racionales! El tener una sensación visceral es la que da la seguridad necesaria para determinar si es mejor desistir o seguir con nuestro camino.
Ahora, para poder darle un buen equilibrio a tu vida, te daré unos cuantos consejos que me gustaría que tuvieras en cuenta.
Como Desarrollar La Inteligencia Emocional Con Estos 5 Principios
- Auto contrólate: Si te enojas o pones triste con facilidad, es imperativo que aprendas a controlar eso, pues generalmente una persona malhumorada descarga esa rabia con otras personas.
El enfado atrapa las estructuras cerebrales y nublan tu mente, por lo que tus respuestas serán muy primitivas. Según un psicólogo llamado Dolf Zillmann, el detonante de un enfado es la sensación de estar amenazado, física o simbólicamente contra nuestra autoestima.
Este psicólogo, a través de sus estudios, dio con una receta más efectiva que te ayudara a entender como desarrollar la inteligencia emocional.
Para quitarte el mal humor, es recomendable poner la situación dentro de un marco más positivo. Toma conciencia de esos pensamientos que te llevaron al enojo, pues un poco más de información le puede quitar fuerza a la ira.
Alejarse de estímulos que recuerden a lo que causó el sentimiento y enfocarse en otra cosa también ayuda. Distraerse y prestarle atención a algo diferente y entretenido como una película o un libro es excelente cuando uno está enojado.
Por otro lado, la tristeza tiene una razón de ser: Y es que permite reflexionar ante diferentes situaciones, pero cuando avanza tanto que se convierte en depresión, llega a ser dañino.
La terapia cognitiva puede ser muy útil para la modificación de pensamientos y esquemas mentales destructivos.
El terapeuta acompañará al paciente a identificar y cuestionar los pensamientos que lo obsesionan y construirá junto con él un programa de actividades que lo distraerán para ayudar con la depresión leve.
- ¡Entusiásmate! : Como la racionalización, el proceso de solución de problemas, y la toma de decisiones se pueden bloquear o impulsar a través de tus emociones, el entusiasmo y el optimismo son clave para continuar con lo que haces, porque toda vía al camino tiene espinas, pero si tienes fe en lo que haces, sigue a pesar de ellas. Se optimista, pero también toma en cuenta que debes ser realista, así que enfócate en lo que haces, pero ten cuidado.
- Ponte en los zapatos de los demás: A esto se le llama empatía, o la capacidad de comprender a los demás. Esta capacidad afecta desde la venta de productos hasta la dirección de las empresas y las relaciones amorosas.Entender y demostrar con tu conducta lo que los demás están sintiendo te hará verte más humano, y los demás te verán con ojos diferentes. Incluso, los niños que se muestran más empáticos se ven más carismáticos ante sus maestros, impactando positivamente en sus calificaciones escolares.
Espero que con este articulo aprendas como desarrollar la inteligencia emocional, pues como te lo he dicho antes, las emociones no son más que pensamientos que recorren nuestro cuerpo y si controlas esos pensamiento con inteligencia podrás dominar tu carácter y así mismo dominaras tu vida.
En resumen, la inteligencia emocional es una herramienta importante para la vida, y espero que lo que he compartido contigo hoy te sirva. Si quieres saber más sobre el tema, busca el libro de Daniel Goleman, titulado simplemente “Inteligencia Emocional.” ¡Hasta la próxima!
JOSE JESUS FERNANDEZ says
GRACIAS ME PARECE DE GRAN IMPORTANCIA ESTA Y TODA LA ENSEÑANZA QUE ME AN COMPARTIDO Y POR ESA IMPORTANCIA LA COMPARTO CON MIS AMIGOS DE FACEBOOK
Rafael Castillo says
Excelente amigo José espero que la información le llegue a más personas
Saludos