ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Para nadie es un secreto la que autoestima y/o autoaceptación es clave fundamental para sentirte bien y feliz, de allí la importancia de aprender como aceptarte a ti mismo.
Aceptarse a sí mismo no siempre es tarea sencilla, para muchos puede resultar todo un desafío, sobre todo porque en la actualidad se vive en una sociedad llena de comparaciones, miedo al ridículo y el deseo inalcanzable de agradar a los demás.
Todo esto termina más que agotándote termina dificultando el poder tener una sana autoestima. Pero afortunadamente existen estrategias que pueden ayudar a promover estos niveles de autoaceptación y dejar a un lado esa falsa imagen de ti mismo.
Pero antes de entrar en detalles, es necesario que entiendas que aceptarte a ti mismo requiere principalmente de que te conozcas a profundidad, tanto que puedas identificar cuáles son esos aspectos de tu personalidad que estas negando.
Y para ello, nada mejor que te preguntes a ti mismo de la manera más franca, el porqué de tus pensamientos, emociones y acciones. Partiendo de allí, te será mucho más fácil aumentar tu nivel de autoaceptación.
Contenido
Como Aceptarte A Ti Mismo Tal Cual Eres
- Dedica Tiempo A Conocerte
El primer paso para aprender como poder aceptarte a ti mismo es conocerte realmente, y para ello es necesario que evalúes tus pensamientos y comportamientos, además de identificar y de ser necesario hacer una lista de tus virtudes, esfuerzos y no menos importante, tus debilidades para luego trabajar en ellas.
- Valídate A Ti Mismo
Otra de las formas de cómo aprender a aceptarte a ti mismo es quitarle poder a la validación de otros como parte fundamental para construir tu sana autoestima.
Por el contrario, enfócate en trazarte retos y trabajar en ellos para lograrlos, a medida que los vayas alcanzando, sentirás como poco a poco te vas superando con esfuerzo, lo que será una gran razón para validarte a ti mismo.
- Deja De Compararte
Una de las cosas más erróneas en el proceso de ir aprendiendo a aceptarme a mí mismo es estar constantemente comparándote con otras personas.
Lo ideal es que tengas claro que absolutamente todos somos diferentes, y que cada uno nace en circunstancias diferentes, con puntos de vista acorde a las experiencias de vida. Con la única persona que debes compararte es contigo mismo.
- Cuida Tu Dialogo Interno
Puede que no lo notamos pero en lo que respecta aprender como aceptarte y amarte a ti mismo es muy probable que tu mayor enemigo seas tú mismo.
Y con esto me refiero a la forma en cómo hablas contigo mismo y a la calidad de tus pensamientos. Comienza ahora mismo a sustituir esos “no soy capaz”, “no puedo”, “no soy bueno para ello” por algo más positivo y adaptativo como “soy capaz”, “puedo intentarlo”…
- Premia Cada Paso
Reforzarte positivamente a medida que vayas superándote a ti mismo es un gran paso y una excelente forma de recompensarte a medida que vayas aprendiendo como te aceptas a ti mismo.
Bastara con simples actos como halagarte a ti mismo y buscar una forma de premiarte a medida que vayas avanzando, puede ser con algo tan simple como un auto regalo.
- Potencia Tu Talento
En lugar de fijarte en los aspectos que consideres negativos, mejor aprende a identificar aquellos en los que normalmente destacas y disfrutas hacer.
Una vez los tengas identificado, enfócate en trabajar en ello, bien sea algún deporte o la cocina, por mencionar algunos ejemplos, dedica tiempo a desarrollarlo y en disfrutar lo bien que te hace sentir hacerlo.
- Pon Atención A Tu Entorno
El tipo de personas con las que te rodeas es clave fundamental para promover tu auto aceptación, lo ideal es que te rodees de aquellas que logran aceptarse tal como son, sin complejos.
Observar su lenguaje, su forma de comunicarse, de pensar y referirse hacia ellos mismos te puede servir de referencia para mejorar tu conducta. Por el contrario, mantente alejado de personas que constantemente te critiquen, no te valoren y sean de mala influencia.
- Date Tiempo
Todo este proceso de promover una autoestima sana, auto confianza y auto aceptación requiere de tiempo y paciencia. Lo importante es que no decaigas al primer error, por el contrario aprende a sacar el mayor provecho de ellos, asumiéndolos como una oportunidad para aprender y crecer como persona.
Recuerda que tomar la decisión de aprender como aceptarte a ti mismo es algo netamente personal, si tú no te aceptas y valoras tal como eres nadie más lo hará.
Deja una respuesta