ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Si has llegado hasta aquí es porque seguramente la idea de emprender un nuevo negocio te ha estado rondando la cabeza, de ser así te interesara aprender como identificar oportunidades de negocio.
Contenido
¿Cómo Identificar Oportunidades De Negocio?
El reconocimiento de oportunidades de negocio puede considerarse fundamental para cualquiera que desee emprender un negocio, por ello, me he dado a la tarea de reunirles algunas de las claves o tips para identificar oportunidades de negocio:
- Enfócate En Clientes Infraservidos O Supraservidos:
Un buen método para identificar oportunidades dentro del mercado es saber identificar la clase de clientes de los que puedes apoyarte, por ejemplo están aquellos cuyas necesidades solo están parcialmente resueltas, puesto que no están del todo satisfecho con la forma en que el mercado existente atiende sus necesidades. Un buen ejemplo de este tipo de clientes son aquellos aficionados a las mascotas.
Por otro lado, están los clientes que admiten las actuales ofertas del mercado como excesivas o garrafales, son los mismos que estarían asombrados con una oferta de igual o mejor calidad y servicio, pero a un mejor precio, es decir, más económica. Este ejemplo es muy común verlo entre las aerolíneas.
- Apóyate En Las Ineficiencias Del Mercado:
Este punto se trata básicamente de indagar y buscar aspectos (que no funcionen lo suficientemente bien) existentes en el mercado que además de mostrarte como generar nuevas oportunidades de negocio le permitan al cliente aprovechar de mejor manera los productos y servicios.
Algunos ejemplos muy sencillos podrían ser:
- Multiplicar y hacer más accesible la información expuesta para el cliente, de manera que éste pueda tomar mejores decisiones.
- Mejorar y/o facilitar el acceso a cualquiera que sea el servicio o producto para que pueda ser adquirido fácilmente.
- Optimizar procesos que permitan la relación o comodidad rápida del cliente.
- Evalúa Nuevos Segmentos Demográficos O De Mercado:
Algo muy común en el mercado es que cada cierto tiempo aparezcan nuevos segmentos de clientes que por lo general, se deben al incremento de la población o nuevas clases sociales.
Cuando estos nuevos y representativos segmentos aparecen, analizarlos en cuanto a sus necesidades suele ser una gran oportunidad para dar pie a un nuevo negocio.
- Clientes Con Frustraciones No Resueltas:
Reconocer no solo las necesidades sino también aquellos aspectos que hagan que el cliente se sienta frustrado es sin lugar a duda uno de los puntos que te ayudaran a identificar un negocio netamente viable.
- Renueva El Mercado Con Nuevas Tecnologías O Productos:
Si me preguntan cuáles son las oportunidades de negocio más potentes del mercado, sin duda alguna mencionaría ésta como uno de los elementos más efectivos para emprender y transformar el mercado existente.
Sin embargo, para ello es necesario hacer un buen análisis que nos permita encontrar más de una oportunidad. Un ejemplo muy claro de ésto es lo que sucedió con la aparición de la tecnología GPS o con el iPad.
- Permítete Eliminar Barreras Tradicionales:
Es posible que muchos de los que desean emprender un negocio tengan innumerables ideas en mente a las que por diversas razones (una de ellas es la forma en que hoy en día funcionan las cosas, haciendo tales ideas inviables) no les dedican tiempo.
Una buena forma de asegurarse de que estas sean del todo inviables o simplemente un desafío es preguntarse como funcionarían una vez implantadas en el mercado.
- Pon Cuidado A Las Posibles Variantes Competitivas Existentes En Mercados Saturados:
Cuando se trata de competir en un mercado saturado, donde el precio del producto no es de importancia para el cliente y la competencia se vuelve cada vez más ardua, se hace imprescindible replantear si por lo que se está compitiendo es lo correcto.
Podemos poner un caso de hace muchos años con la insulina cuando todos los laboratorios competían por fabricarla con el mejor % de pureza cuando lo que en realidad buscaban los clientes era una mejor facilidad de aplicación, por lo que uno de sus fabricantes decidió crear plumas auto-inyectables, cuya comodidad de aplicación dejo atrás todas las demás.
- Participa En Ideas Y Proyectos Ajenos:
Si bien, para emprender en el mercado son importantes las ideas de negocios, pero no son del todo necesarias, una buena opción además de informarse acerca de las oportunidades de trabajo, es participar y hacer las ideas y proyectos de otros, tuyas ¿Cómo? Participar en ellas a manera de socio, por supuesto si el pionero te brinda la oportunidad.
Y es que aprender a como identificar oportunidades de negocio no solo te servirá para emprender uno propio sino además para apoyar y hacer surgir empresas ajenas, convertirte en un estupendo socio con visión futurista.
Deja una respuesta