ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
¿Se te hace muy difícil mantener toda tu atención en un tema, objeto o idea especifica? Entonces este artículo es perfecto para ti, acompáñame hasta el final y aprende como mejorar la concentración mental con las más efectivas técnicas y ejercicios.
La concentración mental es la capacidad de enfocar toda la atención en un único objeto, persona o tema de interés, dejando por ese momento todo lo demás a un lado.
Esta gran virtud es considerada indudablemente como una de las bases fundamentales para el desarrollo de la buena memoria y una excelente capacidad de aprendizaje.
Es por ello, que al igual que el sistema muscular la concentración debe ejercitarse constantemente de manera que podamos no solo mejorarla, sino además utilizarla a nuestro favor.
Para lograr esto, existen infinidad de consejos y estrategias para mejorar la concentración. A lo largo de este articulo te hare mención de las que a mi parecer son bastante practicas y efectivas.
Contenido
¿Cómo Mejorar La Concentración Mental?
A continuación los mejores consejos, estrategias y tips para la concentración:
- Cuida Tu Alimentación: mantener una adecuada alimentación es fundamental para nutrir no solo el cuerpo, sino también el cerebro, lo que se reflejara en un buen funcionamiento.
- Evita El Sedentarismo: el sedentarismo no solo se relaciona con la inactividad del cuerpo sino también del cerebro. Por lo tanto, procura ejercitarte y practicar alguna actividad que ponga en marcha tu creatividad y concentración, esto ajustándolo a la disponibilidad de tu tiempo.
- Rechaza Los Vicios: los vicios como el alcohol, las drogas y el tabaco afectan el buen funcionamiento del cerebro y por ende la concentración.
- Descansa El Tiempo Requerido: esto es vital para el buen funcionamiento del organismo en general y una de las mejores formas de cómo mejorar la concentración y la memoria.
Si al realizar una tarea tienes sueño será casi imposible que logres concentrarte, tu cerebro se resistirá a todo proceso mental asociado a la memoria. Procura dormir de 7 a 8 horas diarias y de ser posible toma una siesta reparadora a mitad del día para recargar energías. - Escribe En Papel: la tecnología nos ha acostumbrado a escribir pero siempre utilizando el teclado, y aun cuando esto nos permite muchas cosas positivas no favorece ni la memoria, ni la concentración.
Todo lo contrario sucede cuando tomas papel y lápiz, pues el cerebro hace un esfuerzo mayor por recordar la información o datos que se han plasmado a puño y letra.
Así que si lo que buscas es mejorar concentración para estudiar, esta técnica te será de gran ayuda, podrás recordar a largo plazo, incluso por semanas, las ideas o apuntes que has escrito a mano. - Aprende A Manejar El Estrés: para lograr realizar una actividad cognitiva eficiente es necesario que goces de estado mental pleno, sereno y libre de estrés.
Para disminuir tu nivel de estrés puedes poner en práctica ciertos trucos (por ejemplo apretar una pelota anti-estrés) que te ayude a liberar tensiones.
Si tus estados de estrés son constantes o recurrentes entonces será necesario que busques ayuda profesional para solucionar tal problema. - Encuentra Un Lugar Adecuado: Es cierto que hay personas capaces de concentrarse aun cuando están expuestas al ruido, sin embargo, no es lo más idóneo.
Si tu caso es que recién te estás esforzando para mejorar la concentración, lo ideal es que cuando vayas a realizar alguna tarea importante busques un lugar cómodo, silencioso y sin distracciones. - Practica Ejercicios Mentales: estos ejercicios o técnicas de concentración resultan estupendos para quienes logran concentrarse y para quienes se les hace un poco más complejo hacerlo.
Entre los más efectivos destaca el yoga y el taichí puesto que ambos ofrecen resultados efectivos de forma progresiva no solo para mejorar la concentración sino además para, encontrar paz y fortalecer la capacidad de aprendizaje.
Por otro lado están los diversos juegos que exigen gran capacidad de concentración, como por ejemplo; el ajedrez donde es totalmente necesario analizar con detalle cada movimiento o situación que se realiza en el tablero.
Y como si fuera poco, al jugar ajedrez promovemos la toma de decisiones acertadas y la habilidad para el pensamiento y razonamiento lógico y estratégico al anticiparnos a los movimientos del rival.
Estas son solo algunas de las herramientas que puedes poner en práctica para desarrollar tu capacidad de concentración, su efectividad va a depender de tu constancia.
Ya una vez que aprendas como mejorar la concentración mental podrás dominar tu mente y lograr fijar tu atención en una actividad específica por un tiempo prolongado lo que resultara beneficiosa para cualquier ámbito de tu vida diaria.
Deja una respuesta