ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Por muchos años me pregunte ¿Cómo Puedo Mejorar Mi Economía Familiar?, probé mil y un formas hasta que logre un equilibrio perfecto entre los ingresos y las necesidades familiares, hoy te muestro los más prácticos y efectivos consejos con los que podrás, no solo mejorar, sino mantener una excelente economía en tu hogar.
Tener control del dinero es tan importante como mantener la estructura de tu casa, además de evitarte un sinfín de problemas económicos te ayudará a sacar un mejor provecho a tus ingresos mensuales y a ahorrar.
Tener una excelente economía familiar no solo dependerá de ti, sino también del apoyo de los tuyos, aquí te mostrare los mejores consejos y estrategias que a mí me ayudaron a alcanzar una mejora inigualable en las finanzas del hogar.
Veras como y porque la economía es algo tan importante en tu día a día, pues esta repercute en cada aspecto de tu vida y por lo tanto en la relación con tu pareja y el resto de la familia.
Contenido
Cómo Puedo Mejorar Mi Economía Familiar En 5 Sencillos Pasos
- Mantén Una Excelente Comunicación Familiar: Esta es la base de todo, no se puede lograr un equilibrio económico familiar si los miembros de la misma no se comunican.
Para que sea posible ahorrar o cumplir las metas deseadas en importante que tu pareja y tu sepan cuáles son los deseos de cada uno, como por ejemplo; la casa donde desean vivir, muebles, viajes y hasta los hijos que desean tener juntos.
A partir de allí les será posible establecer juntos un plan financiero donde establezcan cuánto dinero destinara cada uno para el ahorro, que sucedería en caso de maternidad, accidente, gasto imprevisto e incluso la separación.
Mantener una comunicación fluida entre pareja, donde no se oculte en ningún momento los gastos o inversiones que cualquiera de los dos haga, les ahorrará muchos malos entendidos.
- Comienza A Ahorrar Poco A Poco: Una vez logren establecer los objetivos, lo que sigue es comenzar con el ahorro, si son disciplinados aun cuando sus ingresos sean pocos, lograran ahorrar una suma de dinero considerable.
Una excelente estrategia para comenzar y que a mí en lo particular me funciono muy bien, es establecer un porcentaje para el ahorro, por ejemplo destinar el 5% o el 10% de los ingresos a un fondo común, donde ninguno de los dos pueda tocar los ahorros sin consentimiento del otro.
Este fondo puede utilizarse a fin de año para las vacaciones, la compra de un electrodoméstico, la reparación del vehículo, para cubrir gastos de emergencia o cualquiera que haya sido el motivo por el que decidieron ahorrar.
- Administra Muy Bien Las Tarjetas De Crédito: Un error muy grande es que todos los miembros de la familia incluyendo a los hijos, realicen sus consumos con las tarjetas de crédito o las adicionales a ellas.
Lo más recomendable es que sea solo uno de los miembros de la familia quien tenga las tarjetas de crédito y que la misma sea utilizada solo en casos urgentes o cosas que verdaderamente lo requieran.
Si las utilizas procura cancelar el saldo total o en menos cuotas de las que establece el banco, logrando así cancelar más que el pago mínimo, esto con el fin de evitar los elevados intereses que cobran las entidades bancarias.
- Lleva Un Registro De Tus Gastos: Monitorear y llevar un registro de los gastos del hogar fue una de las herramientas que me enseñaron como mejorar mi economía familiar, esto me permitió conocer el presupuesto real de los gastos y por ende, saber con qué dinero contaba realmente al mes.
Esto no solo les permitirá ahorrar, sino que además basándose en este registro de gastos podrán ajustar el porcentaje que destinan al ahorro y lograr que el total del gasto mensual sea más eficiente.
Cuando comencé a llevar este registro decidí además guardar las facturas de compras y servicios, con esto logre darme cuenta si el consumo de electricidad y teléfono aumentaba cada mes.
No solo eso, también pude detectar en varias ocasiones errores en la facturación de las compañías de servicios que me permitieron tomar medidas de ahorro para compensar las cargas dentro de la economía familiar.
- Toma Precauciones: Es importante tomar ciertas previsiones al momento del comprar lo necesario, como procurar utilizar las tarjetas de crédito únicamente cuando se trate de cuotas sin interés o para aprovechar promociones y descuentos.
Evitar la dependencia económica fue clave para la mejora económica de mi familia, cada miembro de la familia contaba con su propio dinero para evitar así que nuestra relación fuera mediada por plata.
Trata de acostumbrar a tus hijos, a cierta edad, a ser más independientes, a que reciban una determinada mensualidad y también aporten con el ahorro familiar, esto los enseña tempranamente a ser responsables y saber administrar correctamente el dinero.
- Elabora Un Presupuesto: Este documento lo puedes realizar de forma casera, manual o en formato computarizado, en el debes anotar todos los ingresos y los gastos de la familia.
Apuntar detalladamente los movimientos del dinero de la familia te ayudara a identificar qué cosas se deben mejorar y que otras se debe evitar dentro de la economía familiar.
Tips Para La Elaboración De Un Presupuesto Familiar
- Para realizar este documento y sacarle el mejor provecho posible se necesita que la información sea precisa, es necesario ser totalmente realistas y sinceros para saber con exactitud cuánto son los gastos mensuales.
- Al momento de redactar este documento es necesario que todos los miembros de la familia estén implicados.
- Es sumamente importante apuntar todos los gastos por muy insignificantes que sean.
- Ser ordenado, guardar las facturas y documentos importantes que estén relacionados con la economía familiar te facilitara la tarea.
- El presupuesto tiene que ser conocido y estar al alcance de cada uno de los miembros de la familia.
Una vez que aprendí como puedo mejorar mi economía familiar, se me hizo posible mostrarles a todos los miembros el beneficio de administrarse de forma individual para que la tranquilidad y la posibilidad de hacer gastos espontáneos sean para el bien colectivo.
Deja una respuesta