ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Este valor es sin duda uno de los más importantes y necesarios en la vida de cualquier persona, lo ideal es practicarlo desde la infancia, sin embargo, nunca es tarde para aprender como respetar a los demás.
Poner en práctica este valor es de suma importancia, indiferentemente de la edad que tengas. Si tienes dudas sobre el respeto a las personas, te invito a leer este post hasta el final.
Contenido
¿Qué Es El Respeto?
Si buscas en el diccionario el significado de la palabra respeto, encontraras que se trata de la consideración y/o valoración que se le tiene a alguien e incluso a algo.
Este concepto hace referencia a la capacidad de valorar a otra persona a pesar de sus acciones, palabras, actitudes, conductas o pensamientos, aun cuando estos difieran de los propios.
Y es que, quien sabe respetar asume estas diferencias entre unos y otros como algo realmente positivo, puesto que son parte de la identidad de cada persona.
Por tanto, no pretenderá cambiarla, juzgarla ni reprocharla, por el contrario aceptara que como miembros de una misma sociedad, todos somos exactamente iguales.
Igualdad que nos lleva a entender que exactamente todos somos personas merecedoras de respeto, consideración, deferencia, tolerancia, atención y admiración.
Valores que indudablemente deben ser inculcados desde la infancia ¿Cómo? A través del ejemplo, es decir, convirtiéndonos como padres en el modelo a seguir de los hijos.
Sin embargo, esto no siempre ocurre, por lo que hay personas que llegan a la adolescencia e incluso a la adultez sin tener el mínimo valor de respeto para con sus semejantes.
Afortunadamente, nunca es tarde para comenzar a promoverlo, y por ello he reunido para ti una serie de consejos donde te mostrare diferentes formas de cómo respetar a los demás.
Pero antes, considero necesario que aprendas a respetarte a ti mismo, solo así serás una persona, no solo capaz de respetar a otros sino también de exigir respeto para tu persona.
¿Cómo Respetarte A Ti Mismo?
- Indiferentemente de tu trayectoria, nivel o forma de educación que hayas tenido, valora tus conocimientos, aprendizajes y experiencia en la vida.
- Muestra respeto con tu cuerpo, una muy buena forma de hacerlo es cuidándolo y respetándolo, todo esto sin que suponga un esfuerzo, ejercítalo y aliméntalo de forma adecuada para mantenerlo sano.
- Préstate atención y dedica tiempo a atender tus necesidades, del tipo que sean (descanso, desconexión, diversión…)
- Siempre aléjate de personas y/o relaciones negativas, que en lugar de sumar a tu vida, te resten.
- Aprende a promover la comunicación asertiva.
- Trabaja por tus objetivos y metas de vida.
Ahora bien, continua leyendo y…
Aprende Como Respetar A Los Demás
- Una de las tantas formas de aprender a respetar es sin duda escuchar a la otra persona, prestar atención a lo que está expresando mientras se mantiene el contacto visual.
- Practica la comunicación asertiva. De la misma forma en que defiendes tus derechos debes respetar los de los demás, sin mostrar agresión, por el contrario, de forma educada.
- Muéstrate empático con los demás, entiende y ponte en el lugar de otros.
- Si alguien te ha confiado algún secreto, una forma de respetar es guardándolo.
- Al equivocarte o cometer algún error no temas disculparte.
- Nadie tiene la verdad absoluta, por lo tanto acepta que tus opiniones y/o puntos de vista pueden diferir de las demás personas.
- Otro de los ejemplos de cómo respetar a los demás es cuidando los espacios comunes y el medio ambiente.
- Muestra interés por los demás, por cómo se siente, como ha ido su día a día.
- Cumple y respeta las leyes y las normas.
- Respeta el espacio personal, es decir, la privacidad e intimidad del otro.
- Siempre que esté en tus manos hacerlo, ofrece ayuda.
- En lugar de excluir, incluye a otros a pesar de sus diferencias.
- Muestra agradecimiento.
¿Por Qué Es Importante El Respeto?
El respeto es un acto consecutivo que comienza respetándote a ti mismo, si no logras esto, muy difícilmente podrás ser capaz de respetar a los demás.
Si no muestras respeto hacia los demás es absurdo esperar ser respetado, lo que traería como consecuencia insatisfacción y conflicto en tus relaciones interpersonales.
Por lo tanto, practicar todos los tipos de respeto es importante para establecer buenas relaciones, para sentir seguridad de expresarte sin temor a ser juzgado, irrespetado o discriminado por otros.
Y es que respetarte a ti mismo, respetar a otros y ser respetados son actos que te ayudaran a promover tu autoestima, auto eficacia y salud mental. Por lo tanto, aprender como respetar a los demás no te generara más que bienestar.
Deja una respuesta