ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
La comunicación ineficaz es una de las principales causas de infinidad de malentendidos y discusiones, conocer sus causas y consecuencias es solo el primer paso para mejorarla.
Antes de adentrarnos en todo lo que respecta una mala comunicación es necesario conocer que la misma trata de un proceso donde un emisor o comunicador, a través de un medio de comunicación envía un mensaje al receptor.
Este proceso será totalmente eficaz siempre que el mensaje que se ha enviado sea del todo comprendido por el receptor, tal como lo espera el emisor.
Puede que de principio parezca un proceso sumamente sencillo, pero la verdad es que durante el mismo pueden surgir factores que impidan que este se lleve a cabo de manera correcta, convirtiéndose entonces en un tipo de comunicación ineficaz.
Contenido
¿Cuáles Son Las Principales Causas De La Comunicación Ineficaz?
Podemos mencionar muchísimas, pero entre las causas principales de los problemas de comunicación podemos destacar las siguientes:
- Falta De Claridad: esta es una de las principales causas de la mala comunicación familiar, laboral y de pareja puesto que si el emisor no es lo suficientemente claro con su mensaje, difícilmente el receptor llegue a comprenderlo de buena forma.
- Falta De Atención: otra causa significativa de la comunicación ineficaz es sin duda la falta de atención o el hablar en exceso por parte de alguno de los integrantes, bien sea emisor o receptor.
Si el proceso no es netamente reciproco es imposible que el mensaje sea comprendido conforme se esté emitiendo. - Forma Inadecuada De Comunicarse: con esto me refiero a la manera en que el emisor remite el mensaje, si lo hace de forma grosera, de mal humor, en tono inadecuado, agresivo o poco convincente distorsionara por completo la interpretación del mismo por parte del receptor.
- Tipo De Lenguaje Y Velocidad: ambos intervienen en gran medida en el proceso de comunicación, si se utilizan palabras lejanas a la comprensión del receptor y/o el mensaje es transmitido de forma exageradamente rápida el proceso de comunicación se verá seriamente afectado, totalmente ineficaz.
¿Cuáles Son Las Características De La Comunicación Ineficaz?
La comunicación ineficaz es caracterizada por qué:
- El mensaje o lo que se desea comunicar no es comprendido o entendido por el receptor (quien recibe la comunicación).
- Es muy poco probable que el objetivo que se busca con el mensaje se lleve a cabo, puesto que es recibido de forma incorrecta por el receptor.
- La comunicación de cierta forma es interrumpida, deja de fluir, intensificándose la incomodidad e incomprensión de ambos integrantes.
¿Qué Consecuencias Trae La Comunicación Inadecuada?
Entre las principales consecuencias de la comunicación ineficaz podemos mencionar la confusión ya que al comunicar de manera incorrecta el mensaje carece de sentido, causando desorientación en el receptor.
Por otro lado, la comunicación ineficaz o inadecuada no genera más que desconfianza y problemas relacionados con la credibilidad que por su puesto pierde el emisor al enviar mensajes poco claros y concisos.
Esto a su vez, trae consigo desmotivación, desinterés, sentimientos negativos, descontentos, y demás emociones a que nos conduce la comunicación ineficaz, que incluso en el peor de los casos puede llevar al deterioro de relaciones de cualquier tipo.
¿Cómo Acabar Con La Comunicación Ineficaz?
Para mejorar la comunicación y hacerla mucho más efectiva es indispensable mejorar ciertas cosas que van desde el cambio de mentalidad hasta la incorporación de herramientas que te ayuden a hacer que tu mensaje llegue de forma fluida y rápida.
Algunas herramientas o consejos que te pueden ayudar son los siguientes:
- Para ello, es necesario que como emisor te esfuerces en elaborar y transmitir un mensaje de forma clara, precisa y puntal, sobre todo si se trata de asignar tareas específicas al receptor.
Con esto me refiero a mostrar seguridad en lo que estas transmitiendo, si tú mismo no tienes claro el mensaje que quieres transmitir, te aseguro que el remitente tampoco lo tendrá. - Procura también ser lo mas conciso y concreto con tu mensaje, es decir, hazlo de forma sencilla y corta, pero sin obviar ningún detalle necesario, tratando en lo posible que quien lo reciba entienda lo que tiene que hacer, cuando, donde y con quien, en caso de que sea una orden lo que transmites.
- Otro punto importante a tomar en cuenta es el estilo de comunicación del remitente, esto te permitirá conocer que términos utilizar para que entienda tu mensaje perfectamente.
- Evita a toda costa comunicarte de manera agresiva, utiliza un todo de voz adecuado, mantén la coherencia y la lógica, y de ser posible utiliza la creatividad para mantener a tu audiencia u oyentes interesados en la conversación.
- Mantener el contacto visual es indispensable, esto aportara confianza y credibilidad a tu mensaje.
Esto, solo por mencionar algunas estrategias y cambios que en definitiva te ayudaran a pasar de una comunicación ineficaz a una totalmente efectiva.
Deja una respuesta