ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Absolutamente todos llegamos a experimentar en algún momento conflictos emocionales como resultado del exceso o defecto de ciertas emociones, por supuesto mal gestionadas.
Los conflictos emocionales son parte de nuestras vivencias, y aprender a solucionarlos es clave fundamental para nuestro bienestar físico, mental y emocional.
De ahí la importancia de buscar herramientas o estrategias que nos ayuden a manejar de forma adecuada y efectiva nuestros estados emocionales en conflicto.
Contenido
¿Qué Son Conflictos Emocionales?
Podemos definir un conflicto emocional como una especie de nudo interior ocasionado por la mala gestión de nuestras emociones. Estas por lo general, no solo causan malestar sino también un bloqueo en diversos ámbitos de la vida diaria (personal, profesional, amoroso…)
El hecho de ser totalmente inmateriales hace difícil el poder visualizar e identificar tales conflictos, sin embargo, estos se sienten a nivel interno, sobre todo cuando hemos tardado en resolverlos.
Y con esto de la tardanza en resolverlos, me refiero a que en la mayoría de los casos creemos que por permanecer ocupados en otros temas nos libramos de ellos, pero lo cierto es que estos conflictos emocionales siguen allí, y tarde o temprano terminan por aflorar.
Es justamente allí, cuando postergamos o evadimos estos conflictos que a la larga terminan complicándose.
¿Cómo Resolver Conflictos Emocionales?
En cuanto al manejo de mis conflictos emocionales puedo decirte que probé innumerables alternativas, aplique muchas herramientas y seguí cientos de consejos que me llevaron a concluir que los tres pasos que te detallaré a continuación resultan efectivos para la resolución de cualquiera que sean los tipos de conflictos emocionales:
- Cultiva La Paciencia:
Para nadie es un secreto que vivimos en una sociedad que exige inmediatez a todo lo que realizamos, esto nos ha llevado a creer que el hecho de conseguir lo que queramos de forma casi inmediata es la solución a nuestros conflictos.
Pero lo cierto es que cuando estos conflictos son de tipo emocional la paciencia se vuelve clave fundamental, más que pensar en cómo resolverlos inmediatamente debemos buscar la raíz de los mismos y trabajar desde ese punto.
- Mantén La Positividad:
Por lo general, cuando estamos atravesando un conflicto emocional tendemos a sentir una serie de sensaciones o sentimientos negativos, relacionados con la tristeza y la angustia.
Estas sensaciones en definitiva nos llevan a concluir que se trata de algo negativo, cuando en realidad enfrentarnos a este tipo de conflictos emocionales nos hace crecer.
Y es que el hecho de superar un conflicto emocional, viéndolo desde un punto de vista positivo, nos proporcionara un montón de herramientas y cualidades.
Estas herramientas y cualidades no hacen más que reforzar nuestro autoconocimiento, mejorar nuestra autoestima, promover nuestra inteligencia emocional y en definitiva conducirnos a una vida plena y feliz.
- Utiliza Las Herramientas Que Sean Necesarias:
En el momento de resolver nuestros conflictos emocionales lo más complejo es saber y entender con exactitud qué es lo que realmente sentimos y queremos.
Algunas de las herramientas más efectivas que no solo nos pueden ayudar a reconocer, exteriorizar y solucionar nuestros conflictos emocionales son en definitiva el dialogo.
Cuando hago mención al dialogo no solo me refiero al dialogo con un especialista (terapia psicológica) sino también con una persona de entera confianza que nos haga sentir enteramente cómodos para hablar de sí mismo.
De no contar o no encontrar esa comodidad al hablar con personas cercanas podemos intentar acudir a terapia, abrirnos a un proceso de coaching, realizar algún curso de crecimiento personal…
Todas estas opciones nos ayudaran a potenciar el autoconocimiento. Por otro lado, es posible que exponerte al contacto con la naturaleza, realizar alguna actividad artística (pintar, dibujar, cantar, componer…) te sea de gran ayuda.
Por otro lado hay quienes les funciona sumergirse en el mundo de la lectura o simplemente practicar la escritura, el hecho de plasmar en un papel nuestras emociones en definitiva puede ayudarnos a superar o llevar con mejor fluidez nuestros conflictos emocionales.
Lo importante en todo caso o en cualquier situación es que seas consciente que los conflictos emocionales no son más que un proceso de crecimiento, proceso que aprenderemos a manejar efectivamente a partir de la experiencia.
Deja una respuesta