ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
¿Sabías que tus creencias negativas son, en gran parte, la razón por la que se te hace tan difícil alcanzar tus metas u objetivos? Afortunadamente nunca es tarde para eliminarlas, y a lo largo de este post te mostrare como lograrlo.
Absolutamente todos los seres humanos contamos con pensamientos y creencias, tanto positivas como negativas, y junto a ellos la capacidad de tomarlos y asumirlos como algo que nos ayude a avanzar o a mantenernos atados.
Lo que se debe nada más y nada menos que a los pensamientos y creencias negativas que no hacen más que reforzar los sentimientos de apatía, fracaso y miedo.
Estos sentimientos, para nada positivos, son los que le suman fuerzas a tales creencias, impidiendo así el logro de metas, sueños y deseos.
Pero ahora bien, ¿de donde surgen todas esas creencias negativas de la sociedad actual? Estudios han revelado que la mayoría de las creencias son adquiridas durante la infancia, sin embargo, también es posible que estas se desarrollen en la edad adulta.
Contenido
Desarrollo De Creencias En La Infancia:
Estas se desarrollan y consolidan durante la infancia y/o periodo de aprendizaje del niño; el cual es influenciado generalmente, por sus padres, el entorno familiar, socio-cultural y la educación que reciba durante su desarrollo.
Es por ello, que se dice que la infancia determina en gran medida la adultez de una persona.
Todos esos “no puedes”, “no eres capaz”, “no vales la pena” que se reiteran a un niño, se convierten en creencias limitantes que al llegar a la adolescencia o a la adultez se convierten en problemas de autoestima y autoconfianza.
Creencias Obtenidas En La Edad Adulta:
Además de las creencias negativas adquiridas en la infancia, es posible obtener otras tantas durante la adultez que tienden a desarrollarse como resultado de las experiencias.
Uno de los tantos ejemplos de creencias negativas que podría mencionar es la que adquieren muchas personas de edad mayor al considerar que esto es un impedimento para reinventarse profesionalmente.
Estas creencias pueden estar relacionadas con cualquier cosa e influenciadas por las personas a nuestro alrededor (familia, amigos, compañeros de trabajo, maestros…) e incluso por los redes sociales y libros que leemos.
Lo cierto es que detrás de cualquiera que sea la creencia negativa, hay pensamientos que sustentan tus acciones, de allí la importancia de eliminar y/o desprogramar creencias negativas que te lleven a actuar en desventaja al logro de tus metas u objetivos.
Lograr esto puede que no sea tarea fácil, pero efectivamente vale la pena aprender:
Cómo Eliminar Las Creencias Negativas
Para ayudarte a cómo eliminar creencias negativas he reunido las más efectivas estrategias o consejos que te detallo a continuación:
- Identifica Tus Creencias Negativas:
El primer paso para aprender cómo eliminar creencias limitantes es identificarlas, de otro modo te será imposible trabajar en ellas. Puede también que este sea uno de los pasos más difíciles ya que para ello debes comenzar a analizarte.
Con esto me refiero a poner mucha atención a la forma en que te expresas, sobre todo a las frases negativas con las que te describes (soy tonto, soy incapaz, soy un inútil…)
Una vez tengas identificadas cada una de tus creencias negativas, procede a buscar la razón por la cual han surgido, es decir, si fue por alguna experiencia, porque alguien muy influyente te lo hizo creer así o porque simplemente es tu moral la que te hace pensar de tal manera.
- Ejercicios PNL Para Cambiar Creencias:
Una vez hayas identificado tus creencias negativas y sobre todo el origen de las mismas, lo que sigue es poner manos a la obra para eliminarlas o bien, para aprender como cambiar las creencias del subconsciente.
Para lograrlo, existen diversas herramientas o métodos que no solo te ayudaran a eliminarlas, sino además poner en su lugar otras creencias potenciadoras.
Alguno de los métodos más comunes y efectivos son los procesos de coaching y la Programación Neurolinguistica que actúa como una efectiva herramienta con la que es posible cambiar la percepción de la mente en relación a la forma de experimentar ciertas cosas, proceso que repercute positivamente en el cambio de creencias.
Una excelente forma de como cambiar creencias con PNL es poniendo en práctica la siguiente técnica que consiste en hacer una lista de creencias negativas o limitantes, tomar una a una e ir cuestionando lo siguiente:
- ¿Es una creencia recibida de otras personas o propia?
- Sabemos que todo comportamiento encierra una intención, entonces ¿Cuál es la intención positiva de esa creencia?
- ¿Cuál es la creencia opuesta positiva que consideras puede sustituir a la negativa?
- ¿Cómo puede mejorar tu vida aplicando la nueva creencia positiva?
- ¿Cómo podría empeorar tu vida por esa nueva creencia?
- ¿Qué es lo mejor que puede pasar si continúas con la vieja creencia negativa?
- ¿Qué es lo mejor que te puede pasar si incorporas la creencia positiva?
Lo ideal es que repitas este ejercicio por cierto tiempo, hasta considerar correctas tus respuestas.
- Consolidación De Las Creencias:
Para cambiar creencias negativas y consolidar otras nuevas creencias positivas te recomiendo dos estrategias:
La primera, es practicar repetidamente afirmaciones positivas relacionadas con las nuevas creencias que definiste en la práctica de PNL. Esta es una forma muy efectiva de reprogramar tú subconsciente.
La segunda, consiste en entrenar la nueva creencia a través de comportamientos, conductas y/o lenguaje que por supuesto se asocien a ella.
Alcanzar tu propósito de aprender a eliminar cada una de tus creencias negativas es un proceso que requiere de ganas, intención de cambiar y de mucha ilusión en el proceso; tareas que sin duda valen la pena.
Deja una respuesta