ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Si llegaste hasta este post es porque seguramente estas buscando estrategias para mejorar diversos aspectos de tu vida; especialmente reformar la concentración y disminuir tus niveles de estrés. De ser así te interesara aprender algunos ejercicios para el despertar de la conciencia, veamos…
Mucho se dice sobre el despertar de la conciencia, en este post te hablare sobre este tema desde el punto de vista del mindfulness; que no es más que una técnica de relajación basada en la toma de conciencia plena.
Esto, a fin de conseguir un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento especifico, en algún objetivo o elemento de percepción (respiración, latidos del corazón, calor corporal…) o simplemente en lo que es la concentración propiamente dicha.
Todo esto de una forma netamente intencional, recreando el momento presente y pretendiendo en todo momento liberar la mente de pensamientos nocivos o vagos.
Esto no quiere decir que durante las prácticas para despertar la conciencia vengan a tu mente este tipo de pensamientos ambiguos, es algo totalmente normal, lo importante es que seas consciente de ello y capaz de redirigir tu mente, y esto solo lo lograras con la práctica.
Otro punto importante antes de entrar en los ejercicios para enseñarte como despertar la conciencia es que sepas que el mindfulness, técnica para la conciencia plena o despertar pleno no está para nada vinculado con creencias religiosas o filosofías de vida.
Los ejercicios para el despertar de la conciencia de los que te hablare hoy están únicamente enfocados en mejorar la calidad de vida como una herramienta sumamente útil. Veamos de qué se tratan…
Contenido
Ejercicios Para El Despertar De Conciencia
A continuación te describiré paso a paso como hacer tres simples pero efectivos ejercicios de conciencia plena, te aseguro que los resultados te sorprenderán.
- Comer Con Conciencia Plena
Para este primer ejercicio de despertar o liberación de la conciencia necesitaras tener a mano una fruta, yo he elegido una naranja, pero tú puedes tomar una banana, una manzana, una pequeña pasa o simplemente la de tu preferencia.
Antes de comenzar, lava perfectamente la fruta y ubícate en un lugar libre de distracciones. Procede entonces a comer la naranja, sin ningún tipo de prisa.
Este ejercicio puedes hacerlo con los ojos abiertos o cerrados, de cualquier forma lo importante es que enfoques toda tu atención en lo que estas comiendo:
- Toma la naranja con tu mano, siéntela. Si mantienes los ojos abiertos, también mírala con detalle (fíjate en la textura y en el tacto).
- Acerca la naranja a tu nariz, siente el olor característico de esta fruta.
- Luego procede a pelarla, sin dejar de mantener tu atención en cómo se siente entre tus manos. Siente, huele y prueba su jugo.
- Al momento de comerla, fíjate como se siente en tu lengua, enfocándote no solo en el sabor sino también en la textura del jugo al darle cada mordisco.
- Caminata Con Conciencia Plena
Este ejercicio es bastante similar al anterior, solo que en lugar de fijar tu atención en una fruta u objeto externo, lo harás prestando atención a la forma en cómo tu cuerpo se mueve al caminar.
Es bastante sencillo, solo tienes que disponerte a una caminata en la que vayas muy despacio, poniendo total atención a tu cuerpo, desde que levantas en pie para dar el primer paso.
Comienza prestando atención a la forma en que tu cuerpo mantiene naturalmente el equilibrio al levantar un pie para dar un paso.
Seguidamente, tras cada paso, nota como se mueven y flexionan tus piernas, rodillas, brazos y pies. Mientras lo haces, muy despacio, inhala y exhala, procurando mantener la atención en el movimiento de tu cuerpo mientras que, al mismo tiempo, relajas la respiración.
- Palabra O Frase Con Conciencia Plena
Busca un momento del día en el que estés libre de distracciones para realizar este ejercicio, puedes hacerlo incluso antes de dormir.
El ejercicio consiste en elegir una frase o palabra que relaciones con tu tranquilidad o que te proporcione paz, puede ser “amor”, “sol”, “mar” o cualquier otra que elijas.
Una vez tengas la palabra o la frase piensa en ella, sin necesidad de mencionar, basta con que la repitas para ti mismo. Repite la palabra en tu mente cada vez que respires, inhalando y exhalando con calma, sin perder la palabra de tu mente.
Procura realizar este ejercicio al menos 3-5 minutos. Durante este tiempo es posible que tu mente vague, lo importante es que vuelvas a retomarlo repitiendo la palabra mientras respiras con calma.
No te preocupes si durante cada uno de estos ejercicios para el despertar de la conciencia vienen a tu mente infinidad de pensamientos vagos, es totalmente normal, sobre todo cuando recién comienzas a practicarlos, te aseguro que con la practica conseguirás no solo realizarlos correctamente sino obtener los beneficios que estos te aportaran.
Deja una respuesta