ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Aprender a manejar el Liderazgo Como Competencia Organizacional trae grandes beneficios con los cuales será posible desarrollar al máximo el potencial de todos sus trabajadores y por ende el de la empresa.
El liderazgo es sin duda una competencia importante para que una empresa logre un óptimo desarrollo financiero a través de la gestión del talento humano que hace posible la mejora de los servicios y/o productos.
Todo esto dependerá de la capacidad que tenga el líder de orientar el grupo de trabajo, proporcionando estímulos y generando motivación para que los subalternos trabajen con entusiasmo en un ambiente de trabajo tranquilo.
La tarea que tiene un líder es potenciar al máximo las capacidades de los trabajadores, complementando la creatividad, la aprobación y utilizando vías para lograr impulsar el liderazgo.
Esto le servirá para diagnosticar e identificar cuáles son los trabajadores que pueden desarrollarse como líderes en cada departamento, y para ello existen muchas acciones o herramientas.
Contenido
Acciones Para Impulsar El Liderazgo Como Competencia Organizacional
- Indicadores Claves De Desempeño: identificar a través de evaluación de desempeño, competencias laborales y datos disponibles en la organización a los colaboradores o empleados capaces de liderar proyectos en diversas aéreas de la organización.
Además de las competencias laborales para garantizar el éxito, los nuevos líderes deberán contar con inteligencia emocional, transmitir confianza y credibilidad al resto del grupo para así contar con el apoyo absoluto. - Nuevos Retos: asignar tareas que nunca antes hayan realizado a los prospectos de líderes es poner a prueba sus habilidades, a pesar de que no acaben la tarea con el éxito esperado los hará cultivar sus habilidades, ganar confianza y aumentar su compromiso con la organización.
- Capacitación: esta es una de las maneras más efectivas de formar e impulsar a nuevos líderes, capacitarlos a través de cursos o talleres es proporcionarles la información necesaria para que sean capaces de lograr el éxito.
- Conocimiento Del Equipo: que un líder conozca a todo el equipo es crucial, impulsar a los futuros líderes a que se comuniquen e interactúen no solo con su equipo de trabajo sino con integrantes de otros departamentos le será de gran ayuda para crear una futura especie de red de trabajo.
- Interacción Con Los Líderes: realizar más a menudo reuniones donde los actuales líderes y los prospectos debatan acerca de asuntos relacionados con el liderazgo permitirá observar cómo actúan y toman decisiones.
Esto servirá para identificar sus errores y fortalezas, además de reconocer cuales son los puntos que se deben reforzar a través de la capacitación. - Empoderamiento: poner en mano de los prospectos de líderes una responsabilidad mayor a la que ya tienen los hará sentirse motivados y capaces de tomar decisiones por su cuenta, sintiéndose responsables del éxito o fracaso del proyecto.
Una forma muy sencilla de hacerlo, es darle la responsabilidad de elegir una pequeña tarea y junto con ella a alguno de los integrantes del equipo de trabajo como responsable del logro de la misma.
Mantener un constante seguimiento de las metas, tanto individuales como grupales es la clave para la retroalimentación que lograra consolidar las habilidades de liderazgo según sea el tipo que más se adapte a la organización.
Tipos De Liderazgo Organizacional
- Liderazgo Autocrático: es el más común en la actualidad, es para nada democrático, abierto y poco colaborativo, se basa únicamente en “el líder manda y los empleados ejecutan las tareas”, permitiéndoles a los jefes o líderes tomar el control absoluto en la toma de decisiones.
- Liderazgo Participativo: es todo lo contrario al punto anterior, en este se promueve la participación de todos los trabajadores, aunque es el líder quien toma la decisión final toma en cuenta las opiniones del resto del grupo.
Sin embargo cuando urge tomar una decisión, este no es el tipo de liderazgo más conveniente ya que un líder de este tipo se caracteriza por ser comunicativo y empático lo que podría causar retrasos y perder la oportunidad de negocio. - Liderazgo No Autoritario: se le conoce como no autoritario porque las instrucciones suelen ser esporádicas, es decir, que se dictan únicamente cuando es estrictamente necesario.
Se da perfectamente cuando los trabajadores de la organización están altamente experimentados, por lo tanto se le da gran libertad para realizar sus trabajos, confiando en gran plenamente en sus capacidades. - Liderazgo Transformacional: dado que se caracteriza por el carisma que debe poseer el líder, es considerado como el liderazgo como competencia organizacional más eficaz, ya que destaca por darle prioridad a los beneficios de los empleados y de la organización.
- Liderazgo Transaccional: se basa en la motivación económica de los empleados, según vayan alcanzando los objetivos recibirán incentivos o premios.
No olvides que para lograr los objetivos de cada organización, lo primordial es que cuente con un líder que influya 100% de manera positiva sobre el resto de los trabajadores, si esto se logra los beneficios que aportara serán innumerables.
Características De Un Líder Organizacional
Entre las características o capacidades con las que debe contar un líder dentro de cualquier organización destacan las siguientes:
- Una de las características de un excelente líder organizacional es la comunicación fluida, a través de esta lograra que las relaciones internas y externas se den de manera natural.
- Para lograr la mayor productividad de la organización es vital que exista la motivación laboral, lograr un buen clima laboral es sinónimo de actitud positiva, lo que hará que el trabajo fluya mejor y como resultado aumenten los beneficios.
- Transmitir credibilidad y confianza, una de las cualidades con las que debe contar un líder, sus palabras y acciones deben ser honestas e ir acorde con todo aquello que transmite.
- Anteponerse a los imprevistos o conflictos dentro de la organización hará que el resto de los empleados adopten esta misma capacidad, una buena estrategia es crear mapas de riesgos de la empresa, basándose en situaciones ya experimentadas.
- Poseer una capacidad analítica que le permita comparar datos para detectar patrones que puedan generar conflictos.
- La creatividad es fundamental en un líder, no solo para resolver problemas, si no para innovar y reinventar estrategias que permitan a la organización estar actualizada y a la vanguardia, de manera que no quede obsoleta.
- Una de las capacidades más importantes pero también más difíciles de encontrar en un líder es el saber delegar, puede que al principio cueste un poco asignar responsabilidades a personas que no sean de la entera confianza.
Todo buen líder sabe que el éxito de una organización se basa en una buena gestión de equipos y en el correcto uso de las herramientas que disponga, por lo que su principal función es delegar, coordinar, corregir y dirigir con motivación sin olvidar la importancia del Liderazgo Como Competencia Organizacional.
Deja una respuesta