ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Conoce Que Es La Codependencia y porque al igual que hay personas adictas al alcohol y al tabaco las hay con adicción a ciertas emociones desencadenadas por situaciones o personas a su alrededor.
Esto generalmente ocurre debido a que las emociones, aunque no lo creas liberan sustancias químicas en el cuerpo que pueden ser muy adictivas, un ejemplo de ello es adrenalina que se experimenta durante una relación pasional.
Es entonces, cuando las personas organizan su comportamiento en función de otra, únicamente con el fin de satisfacer necesidades personales que no fueron atendidas en el pasado.
¿Por qué del pasado? Pues porque la codependencia suele ser una herida que viene de la infancia, mayormente como consecuencia de un inadecuado apego con las figuras cuidadoras que termina por manifestarse en la adultez, en problemas relacionales.
Contenido
¿Qué Es La Codependencia Emocional?
La codependencia emocional es también conocida como la adicción a una relación, siendo uno de los más determinantes síntomas dañinos para las relaciones de pareja.
La codependencia emocional, igual que ocurre con la dependencia emocional, es sinónimo de relación tóxica, pues esta no es más que una condición emocional y conductual que puede afectar a uno de los miembros de la relación.
Se considera una persona codependiente, aquella que probablemente evite las emociones personales incómodas o fuertes solo por concentrarse en las necesidades de la otra persona.
Se dice que actúa como una especie de controlador y manipulador silencioso, la cual permanece constantemente pendiente de conseguir lo que a su parecer piensa que su pareja necesita.
Por lo tanto, las relaciones codependientes no resultan para nada sanas, por el contrario, su efecto es totalmente negativo en la felicidad no solo del codependiente sino también de la pareja.
Y como si fuera poco, la codependencia no solo afecta las relaciones sino además en capaz de causar daños tanto en el trabajo, la salud e incluso otras relaciones interpersonales, bien sea con familiares o amigos.
Es importante saber que esta condición, no es algo que nace de la noche a la mañana, por lo general es causada por diversos factores, la mayoría van estrechamente ligados a la infancia.
¿Cuáles Son Las Causas De La Codependencia Emocional?
Ciertamente todas las personas están expuestas a caer en lo que respecta la codependencia en cuanto a las relaciones amorosas, sin embargo, están mucho más propensas o en riesgo aquellas que:
- Crecieron bajo la crianza de una familia disfuncional, donde uno o varios de los miembros de la misma han sufrido de adicciones, alcoholismo, o cualquier otro trastorno psicológico invasivo.
- Crecieron experimentando la ausencia de uno de los padres, constantes discusiones o la separación de ambos, esto termina generando en el futuro problemas de codependencia.
Y es que en este tipo de familias, es común que los miembros, en especial los menores, adopten actitudes y comportamientos inadecuados para responder a tales problemas.
Esto trae como consecuencia que los niños que salen de estos medios estén más expuestos a presentar problemas en la edad adulta al momento de tener relaciones de pareja.
¿Cuáles Son Los Síntomas De Una Persona Con Codependencia Emocional?
- Permanecer Preocupado Por Complacer A Los Demás: ya que este tipo de personas, usualmente sacrifican sus propias necesidades para atender en primer lugar las de su pareja o las de otras personas
- Dificultad Para Negarse O Expresar Sus Preferencias: suelen pensar que expresar abiertamente su opinión es sinónimo de ser juzgados, lo que los hace esclavos de los demás.Como resultado de ello, se dan los siguientes síntomas:
Comunicación Disfuncional: es común para estas personas comunicar a los demás no solo sus opiniones sino también sus sentimientos y necesidades.
Por tanto, la comunicación se vuelve confusa y deshonesta por el simple hecho de no expresar la verdad, por miedo a molestar o herir a la otra persona.
Bajo Nivel De Autoestima: La aprobación de los demás va sujeta a la autoestima de las personas codependientes, pues se preocupan excesivamente por lo que los demás piensen de ellos.
Miedo Al Abandono O Rechazo: La soledad es para ellos angustia y tristeza, sienten la necesidad de interactuar constantemente con otras personas, solo así pueden calmar la ansiedad.
Se Cree Capaz De Cambiar A Su Pareja: E incluso se atribuyen esto como una responsabilidad, e incluso llegan a tener la total confianza en que podrán cambiar aspectos negativos de su pareja.
Se Muestran Excesivamente Empáticos: De hecho normalmente llegan a sentirse responsables de los sentimientos y los problemas de los demás, llegando a absorberlos con facilidad.
Se Niegan A Salir De Una Relación Insatisfactoria: Llegan a obsesionarse de tal forma que aunque sepan que la relación no les conviene siguen aferrados a ella, llegan a pensar que la separación es una infelicidad constante.
Controlar Les Aporta Seguridad: Los codependientes a menudo sienten la necesidad de controlar bien sea de forma implícita o explícita a aquellos que están a su alrededor.
Tienen Obsesiones: Las personas con estas características tienden a obsesionarse pensando mucho en otras personas y en los errores que han cometido.
En sentido general la felicidad de estas personas llega a depender de los demás, dejando de ser quienes realmente son, perdiendo la capacidad de expresar su verdadero yo.
De allí la importancia de buscar ayuda profesional que los promueva a gestionar este fenómeno, pues de no ser tratados a tiempo, estos síntomas pueden empeorar.
La Psicoterapia como Tratamiento De La Codependencia Emocional
Acudir a la psicoterapia individual, o como terapia de pareja puede ayudar a las personas codependientes a entender por qué compensan sus traumas o complejos de la infancia con el deseo excesivo de suplir las necesidades de su pareja.
El terapeuta ayudará principalmente a identificar tendencias codependientes, a reconocer y entender por qué ciertas conductas fueron adoptadas de la infancia.
Por otro lado, ayudará al codependiente a desarrollar el amor propio y a transformar los viejos patrones ocasionados por problemas no resueltos.
Otro de los enfoques que han resultado ser efectivos para tratar la codependencia emocional están: la terapia sistémica breve y la terapia cognitivo-conductual.
Una vez que el terapeuta muestra a las personas lo Que Es La Codependencia y sus causas es cuando se inicia el proceso de gestionar tal fenómeno, donde lo principal es mejorar el cuidado de sí y establecer límite que al fin y al cabo lo lleven al bienestar.
Deja una respuesta