ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Todos en algún momento hemos postergado actividades o compromisos por diversos motivos, lo malo es hacerlo con constancia. Conoce que es procrastinar, como dejar de hacerlo y comenzar a aprovechar al máximo tu potencial.
Contenido
¿Qué Es La Procrastinación?
Procrastinar significa aplazar o posponer tareas, actividades o compromisos por otras actividades menos irrelevantes pero mucho más gratificantes.
Mayormente las personas procrastinan tomando como adicción las actividades menos importantes como por ejemplo, ver la televisión, comer de manera compulsiva, jugar video juegos, ir de compras o simplemente dormir.
En otras palabras procrastinar es una maner indirecta de evadir responsabilidades, deberes, una acción o una toma de decisión importante.
En casos más extremos procrastinar se asocia directamente con lo que se conoce como “trastorno del comportamiento” que ocurre cuando la persona asocia mentalmente aquello que debe hacer con dolor, estrés o incomodidad.
¿Cuáles Son Las Más Resaltantes Consecuencias De Procrastinar?
Estas son solo algunas de las consecuencias que trae consigo el hecho de posponer los deberes o tareas que tienes que hacer:
- El Estrés y la culpabilidad.
- La perdida de ambición, ganas de tener éxito y alcanzar objetivos importantes.
- No conseguir los resultados esperados ni cumplir con las expectativas de quienes te han asignado la tarea.
- Ganar muy mala reputación, tanto con la familia, amigos y compañeros de trabajo.
- Si lo que postergas está relacionado con tu salud, bien sea un chequeo anual o una consulta médica, puede influir en tu bienestar.
- Si el hecho de procrastinar va más allá de sus límites puede influir en tu estado de ánimo y en tu autoestima.
- Posponer decisiones importantes (cambiar de trabajo, mudarse, separarse o comprometerse) puede traer como consecuencia insatisfacción en tu vida.
- Evitar hacerle frente a un asunto o conversación importante solo prolongara el problema.
Una vez te haces consciente de estas consecuencias estarás listo para asumir un cambio y para ello existen ciertas estrategias o métodos que sin duda pueden ayudarte.
¿Cómo Evitar La Procrastinación?
Por suerte evitar la procrastinación es posible y para ayudarte a lograrlo he reunido las más efectivas estrategias o métodos. Aquí alguno de ellos:
- Da El Primer Paso:
Es normal que a veces temas a realizar alguna tarea, por cualquiera que sea el motivo, atrévete a dar el primer paso y plantéate trabajar en ella solo 10 minutos y dejarlo.
Una vez que comiences a trabajar poco a poco el miedo y la apatía va desapareciendo lo que te ayuda a continuar y terminar la actividad o trabajo sin tanto esfuerzo.
Cuando te das cuenta que eres capaz de vencer sin problemas esa resistencia, comienzas a ver de otra manera cosas que antes te parecían imposibles, dejaras de pensarlo tanto cuando vuelva a sucederte.
- Utiliza Herramientas O Métodos Que Te Gusten:
Utiliza herramientas agradables para ti y que además te ayuden a simplificar la tarea a realizar esto te animara y reducirá tus ganas de postergarla.
- Trabaja Y Controla Tus Hábitos:
Analízate e identifica cuales son las razones por las que constantemente aplazas ciertas tareas, partiendo de ahí trabaja en cambiar tus hábitos para aminorar la procrastinación y aumentar tu productividad.
- Lleva Un Control De Tu Tiempo:
Comienza a anotar todas aquellas tareas que normalmente realizas a diario y junto a ellas el tiempo que ocupas en cada una. Esto te permitirá crearte un compromiso interno y por ende tomaras más responsabilidad en cuanto a como lo administras.
- Aplica la Regla de los Dos Minutos:
Esta regla consiste en que si estás planificando una tarea o acción que fácilmente puede realizarse entre 2 a 1o minutos, no la planifiques; hazla de inmediato.
Cuando haces de esta regla un habito te darás cuenta que hay una gran cantidad de tareas que no es necesario dejar para después.
- Has De Las Tareas Aburridas Una Rutina:
Las rutinas no son más que hábitos o costumbres que mayormente se hacen de forma inconsciente y tienen como propósito simplificar el día a día.
Una buena manera de evitar la procrastinación es hacer de aquellas tareas que consideres aburridas y repetitivas una rutina o habito, esto te permitirá hacerlas sin tanto esfuerzo.
- Aprende A Decir No:
No asumas tareas que luego vas a procrastinar por el simple hecho de no atreverte a decir no.
- No Temas En Abandonar Una Tarea:
Es normal que pienses que por el simple hecho de haber comenzado una tarea tienes que terminarla inmediatamente, de hecho puede que no sea el tiempo indicado para ello.
Si el tiempo hace que esa tarea deje de tener mayor importancia simplemente déjala y haz otras cosas que consideres importantes o necesarias. Recuerda que esperar el momento idóneo para hacer las cosas no es procrastinar.
- Pon Atención A Tu Energía:
Si te sientes mal o simplemente estas agotado las probabilidades de procrastinar se multiplican y minimizan el éxito de las tareas. Lo ideal es que te tomes un tiempo para descansar.
- Divide Una Gran Tarea En Pequeños Pasos:
Si la tarea o proyecto es grande y complejo posiblemente te resulte bastante abrumador, lo mejor es que lo dividas en pequeños pasos, esto te permitirá ver el camino más corto.
- No Olvides Recompensarte:
Una forma de motivarte es definir o establecer una recompensa para cuando termines esa actividad o tarea a la que tanto te resistes. Prueba con tus propios incentivos, puede ser un buen postre, una pequeña salida…
- Hazlo Tu Logro Público:
Una de las cosas que te mantendrá motivado y evitara la procrastinación en hacer de aquella tarea o reto, que consideres importante para ti, algo público.
No dudes en compartirlo con tu familia y tus amigos más cercanos, este te hará sentir responsable y comprometido con todas las demás tareas que estén por venir.
- Cuida Las Palabras Que Utilizas:
Las palabras tienen gran poder, así que cuando te refieras a una tarea o acción que debas hacer hazlo de forma clara, positiva y motivadora.
- Evita Las Distracciones:
Una de las distracciones más comunes es el uso del teléfono, de manera que cuando te propongas hacer una tarea mantenlo alejado y activa solo las notificaciones importantes.
Ahora que sabes que es la procrastinación y la forma en que influye en tu productividad y desempeño no dudes en comenzar a poner en práctica las estrategias que te he descrito, te aseguro que los cambios serán para mejor.
Deja una respuesta