ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Son muchos los valores perdidos en la sociedad actual, sin embargo, nunca es tarde para promoverlos, por el contrario, siempre valdrá la pena aprender cómo ser una persona íntegra, honesta y responsable.
Si estas interesado en convertirte en una mejor persona, con valores, principios y entereza moral te vendría bien leer este post hasta el final, aquí te hablare de lo que es la integridad, y mejor aun como lograr ser una persona íntegra.
Antes de definir lo que es una persona íntegra, es necesario conocer el origen y significado de la palabra integridad, la cual proviene del latín “integritas-atis y se traduce como virginidad, totalidad y buen estado físico.
Ahora bien, viéndolo desde el vocablo, deriva del adjetivo “integer” que se define como intacto, no tocado, entero o no alcanzado por un mal, tales conceptos le dan forma a la definición exacta de lo que es una persona íntegra.
Contenido
¿Qué Es Una Persona Íntegra?
Partiendo del origen de la palabra, una persona íntegra puede definirse como aquella que siempre actúa correctamente, rigiéndose por valores y principios.
Cabe destacar, que referirse a “actuar o hacer lo correcto” va más allá de lo individual, es decir, que una persona integra actúa sin hacer daño así mismo, pero tampoco a otras personas.
Y es que la integridad va de la mano con otros tantos valores, como por ejemplo; el respeto, la honradez, la veracidad, el autocontrol emocional, la confiabilidad…
Todos estos valores o cualidades hacen a la persona íntegra, digna de confianza, con una reputación intachable y capaz de atraer hacia ella personas con iguales características.
Desafortunadamente, en la actualidad es muy difícil toparse con personas que cuenten con todas estas características, muchas consideran que ser una persona íntegra supone un gran esfuerzo dado a que la rapidez y la facilidad con la que ocurren las cosas solo los conduce a lograr cierta parte de la tarea.
Sin embargo, aunque promover la integridad y el resto de los valores no sea tarea simple, si es totalmente posible, siempre que se tenga la disposición y el deseo de ser mejor persona.
Si este es tu propósito, te invito a que comiences ahora mismo a trabajar la integridad como un valor fundamental en tu vida, y para ello te vendría bien seguir los consejos que te detallo a continuación, con los que te aseguro iras desarrollando las cualidades de una persona íntegra.
¿Cómo Ser Una Persona Íntegra?
- Evalúate:
El primer paso es sin duda, identificar lo que consideras que debes cambiar y reconocer las consecuencias de no ser una persona íntegra. Para ello te vendría bien evaluar y reflexionar sobre la interacción y la forma de tratar con tus compañeros, familiares, etc.
- Mantente Firme Ante Tus Valores:
Enfrenta los obstáculos o situaciones que se te presenten y te hagan tambalear tu integridad, para ello busca siempre otras alternativas que vayan de la mano con tus valores y principios.
- Proponte Mejorar Tus Relaciones Interpersonales:
Una parte fundamental para desarrollar la integridad es mejorar las relaciones interpersonales, evitar lastimar a quienes te rodean con mentiras.
- Respeta Las Opiniones Ajenas:
El respeto es clave fundamental en una persona íntegra por lo tanto, una excelente manera de desarrollarla es respetando las opiniones y decisiones de los demás, de esta forma estarás demostrando que además de ser una persona íntegra eres abierto y considerado.
- Responsabilízate Por Tus Actos:
La integridad también va de la mano con la responsabilidad, sobre todo con la capacidad de asumir cuando te has equivocado y ser capaz de pedir disculpas.
- Independízate:
Algo que ayudara a promover tu integridad es independizarte y salir adelante aun cuando se te presenten tiempos difíciles, está bien pedir ayuda, pero no depender de otras personas para que solucionen tus problemas.
¿Cuáles Son Los Beneficios De Ser Una Persona Íntegra?
Entre los beneficios más significativos de ser una persona íntegra podemos mencionar:
- Ser valorada como una persona totalmente confiable, puesto que los demás sabrán que no mientes para zafarte de ninguna situación.
- Atraer personas por el simple hecho de poseer cualidades que no todos poseen. Esto resulta una excelente ventaja en lo que respecta el marketing y los negocios.
- La consecución de las metas u objetivos llegaran de una manera más rápida y segura.
- Ser una persona íntegra es sinónimo de tranquilidad mental, pues no abran mentiras que ocultar.
- Forjara una reputación personal, profesional, laboral y familiar excelente, lo que ayudara a ampliar el círculo de amistades e influencias.
¿A quién no le gustaría contar con estos beneficios y cualidades? Por cada uno de ellos vale la pena trabajar para aprender cómo ser una persona íntegra.
Deja una respuesta