ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Hoy en día es bastante común escuchar a las personas utilizar el término amistad y/o amigo para dirigiré a otras sin saber realmente cual es el valor de la amistad verdadera.
Leer sobre el valor de la amistad y su importancia nunca esta de mas, indiferentemente de la edad que tengas, por ello te invito a que me acompañes en este maravilloso post hasta el final.
Contenido
¿Qué Es La Amistad Como Valor?
Yo particularmente considero que no existe un concepto exacto sobre lo que es la amistad, puesto que no existen parámetros formales para ella, ya que cada persona asume este valor de una manera diferente, única e irrepetible.
De hecho, algunas veces puede construirse una amistad en pocos minutos, mientras que otras llevan años en solidificarse, así como algunas se dan de forma cercana y estrecha y otras un poco más distantes.
Sin embargo, estudios se han encargado de definirla como un tipo de relación entre dos personas en la que prevalece el afecto, la confianza, la cordialidad y la franqueza.
Aunque este concepto, de primer momento, pueda aproximarse bastante a una relación amorosa, la amistad esta carente del amor de pareja y/o connotaciones románticas.
Sin embargo, esto no quiere decir que una amistad entre dos personas este exenta de atravesar momentos de erotismo y llegar a convertirse en una relación amorosa, bien sea exitosa o fallida.
En cualquier caso o tipo, el valor de la amistad para niños, jóvenes o adultos debe manifestarse como un sentimiento mutuo, como mencione al inicio, donde prevalezca la confianza, el respeto, la franqueza…
¿Qué Tipos De Amistad Existen?
Adicional al tiempo que demore en establecerse una amistad y que tan cercana pueda o no llegar a ser, existen otras particularidades que han llevado a los filósofos e investigadores a clarificarla de la siguiente forma:
- Amistad De Utilidad:
Generalmente, este tipo de amistad se establece entre dos o más personas por el simple hecho de obtener beneficios unos de los otros, bien sea porque han emprendido un objetivo en común.
En la mayoría de los casos, la relación de amistad desaparece cuando estos han llegado al logro del objetivo y los beneficios se agotan.
- Amistad Accidental:
Esta tiene lugar muy comúnmente entre los jóvenes, ya que depende en su mayoría en el compartir de los gustos e intereses del momento, lo que quiere decir que con el tiempo también esta propensa a desaparecer, y es que con el pasar de los años y el crecimiento, los gustos e intereses tienden a cambiar.
- Amistad Real Y Duradera:
La que representa verdaderamente lo que son los valores de la amistad, en esta ninguna de las personas aspira recibir nada a cambio, más que el afecto y vinculo mutuo.
Es este mismo vinculo el que la hace tan duradera, permanentes por muy largos periodos de tiempo, e incluso de toda una vida.
De estos tres tipos de amistad, las dos primeras pueden considerarse de tipo accidental, mientras que la tercera y última, totalmente intencional.
El Valor De Una Verdadera Amistad
Solo quien ha tenido un buen amigo sabe que el valor de una verdadera amistad radica en el respeto, la tolerancia, la complicidad y como clave fundamental; el cariño o afecto.
Todas estas cosas son las responsables de que se forme entre dos personas una especie de vínculo sutil que debe conservarse siempre bajo los principios básicos de la ética y la moral.
Dentro de una verdadera amistad no cabe el interés, por el contrario, debe prevalecer la ayuda mutua sin esperar nada a cambio, entendiendo que esto está muy lejos de ser un comercio de beneficios.
Y es que a un amigo se le quiere por lo que es y no por lo que puede tener, quien pretenda establecer una amistad simplemente por obtener beneficios particulares está muy lejos de ser una persona sincera y confiable.
Otra clave importante, que le suma valor a cualquier amistad, es sin duda la confianza y la fidelidad, para establecer este tipo de relación es sumamente necesario ser sinceros y fiables aun cuando, en ciertos casos esto conduzca a malentendidos.
Como en cualquier otro tipo de relación, la amistad corre el riesgo de atravesar desacuerdos que pondrá a prueba esta fidelidad de la que te hablo.
Estos mismos desacuerdos y malentendidos son los que en muchos casos ponen a prueba la capacidad de perdonar y asumir errores, cualidades de personas sabias y generosas.
Pero lo cierto es que la amistad real y duradera es capaz de superar las contrariedades y diferencias que sean, indiferentemente de la condición social, sexualidad, religión, gustos y raza.
En todo esto se basa la esencia del verdadero valor de la amistad, en compartir sentimientos, gustos, convicciones, afecciones con quienes nos brinden confianza, respeto, afecto y demás sentimientos positivos.
Deja una respuesta