ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Aprender como vencer la resistencia al cambio es clave fundamental para el desarrollo personal en cualquiera que sea el ámbito de la vida. Para ayudarte, he reunido las mejores herramientas que te mostrare a lo largo de este post.
Lo que para algunos supone el mayor de los esfuerzos y desafíos, para otros simplemente se trata de un proceso de adaptación que implica novedad, lo mismo sucede con el hecho de vencer la resistencia al cambio.
Cambio que puede tratarse de cualquier ámbito o circunstancia de la vida, y que en cualquiera que sea el caso trae consigo una serie de consecuencias o repercusiones, que bien pueden ser positivas o negativas.
Si eres tu una de esas personas que ven el hecho de cambiar o salir de su zona de confort como algo casi imposible, te invito a que leas hasta el final este post.
A continuación, no solo te detallare lo que significa resistirse a un cambio personal, sino además las mejores y más efectivas sugerencias que en definitiva te ayudaran a dar ese paso que tanto trabajo te está costando.
Contenido
¿Qué Es La Resistencia Al Cambio?
Es muy común escuchar hablar sobre la resistencia al cambio en las organizaciones, pero muy pocos se animan a hablar de la resistencia al cambio personal, veamos de que se trata.
Psicólogos aseguran que la resistencia al cambio personal no es más que una sensación de angustia emocional, originada por la perspectiva e incertidumbre de una transformación o cambio.
A esta resistencia se le adicionan otras tantas áreas problemáticas según cada persona, como por ejemplo; características de la personalidad, creencias limitantes, experiencias previas e incluso la situación actual de cada individuo.
Cualquiera que sea el caso u origen de tal resistencia esta siempre va a suponer una gran oportunidad de autodescubrimiento, por lo que vale la pena buscar herramientas para superarla.
¿Cómo Vencer La Resistencia Al Cambio Personal?
Antes de comenzar a detallarte las herramientas o consejos que te ayudaran a vencer la resistencia al cambio, es importante que sepas que esto es un proceso netamente personal e individual.
Durante el mismo requerirás de autoconciencia, auto reflexión, establecimiento de metas u objetivos claros y realistas, pero sobre todo de mucha energía y voluntad.
Adicional a ello, te será de gran utilidad seguir a cabalidad las siguientes recomendaciones que te ayudaran a vencer la resistencia personal al desarrollo.
- Practica la autoconciencia y la autoevaluación:
Ambas practicas son claves fundamentales para lograr un cambio, y es que el hecho de conocerse a sí mismo, con todos los deseos, necesidades, emociones, pensamientos y hasta creencias limitantes hacen posible la autoevaluación que a su vez conlleva a tomar conciencia sobre los beneficios que implica el cambiar.
- Deshazte de tus creencias limitantes:
Las creencias limitantes son una percepción errada de la realidad que no hace más que crear resistencia al cambio. Solo quien es capaz de autoevaluarse logra detectar sus creencias limitantes y debilitantes.
Hacerlo no solo es un acto de valientes, sino además, es el primer paso para trabajar ellas, eliminarlas y así lograr vencer la resistencia al cambio organizacional y personal.
- Ponte a prueba saliendo de tu zona de confort:
Resistirnos a cualquier tipo de cambio mantiene estrecha relación con el hecho de no querer salir de la zona de confort, lugar en el que por lo general, se siente seguridad y comodidad.
El solo pensar en salir de esta zona y enfrentar miedos genera una gran sensación de incertidumbre, ansiedad e inseguridad que una vez sean enfrentadas nos abrirá de par en par las puertas del cambio.
- Promueve tu autoestima y autoconfianza:
Contar con una baja autoestima y autoconfianza es sinónimo de resistencia al cambio, de inseguridad frente a los problemas y desafíos aun cuando estos tengan solución relativamente fácil.
Por lo tanto, te sugiero buscar estrategias que te permitan mejorar tu autoestima y te ayuden a seguir adelante cuando te enfrentes a situaciones complicadas.
- Establece metas claras y realista:
Ante cualquiera que sea la situación a superar o el propósito que quieras alcanzar es importante trazarte metas netamente claras y realistas que a su vez te sirvan de motivación, de lo contrario, lo más seguro es que acabes desistiendo de ellas.
Toma en cuenta que la resistencia al cambio tiene muchísimo que ver con la incapacidad para visualizar tú futuro y los beneficios que este puede traer consigo.
- Ábrete al cambio:
Cuando nos referimos a cambiar, no quiere decir que sea transformar todo en nuestra vida, sino realizar pequeñas acciones que nos lleven a alcanzar lo que se desea.
Pero por más pequeños que sean estos cambios, siempre van a requerir de actitud y mucha voluntad.
- Planifícate:
Algo que sin duda te ayudara a vencer esa resistencia al cambio, además de la autoevaluación y el establecimiento de metas claras es sin duda la planificación.
Visualizar y planificar los pasos o acciones que hay que tomar para el logro de esas metas y la transformación que conlleva el alcanzarlas te ayudara a mantenerte motivado aun a mediano y largo plazo.
- Responsabilízate y deja de victimizarte:
En muchos casos, la resistencia al cambio surge como consecuencia de la irresponsabilidad para asumir errores, asumiendo que resulta mucho más sencillo culpar a los demás y victimizarse ante los problemas.
Y es que para muchos resulta más sencillo hacer esto y esperar que los cambios lleguen solos, cosa que difícilmente sucede, que tener el valor de empoderarse, responsabilizarse y hacerse cargo del cambio que sea necesario.
- Busca ayuda:
Como mencione al inicio, hacer frente al cambio y salir de la zona de confort supone para muchos un gran esfuerzo, tanto que seguir cada uno de estos consejos les resulta imposible.
En estos casos extremos, la mejor alternativa es buscar ayuda profesional, es decir, acudir a psicólogos o coaches capaces de ayudarte a trabajar en tu inteligencia emocional, en la autoconfianza, autoestima, planificación de objetivos y entre otras tantas cosas, a como vencer la resistencia al cambio, esa que tanto te impide avanzar personalmente.
Deja una respuesta