ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
¿Sabías que muchas de las cosas que te rodean y circunstancias que se te presentan no son más que el reflejo de tu mundo interno? Lo que se conoce en psicología como ley del espejo, veamos en qué consiste…
Contenido
¿En Qué Consiste La Ley Del Espejo?
Si buscamos información sobre la ley del espejo en psicología encontraremos que no es más que la percepción que se tiene del mundo y las relaciones humanas como reflejo del interior de cada persona.
En otras palabras, la ley del espejo consiste en que cada circunstancia externa que se nos presentan, como por ejemplo; una mala relación, problemas laborales… son el reflejo de cómo estamos o somos interiormente, es decir, de nuestra manera de pensar, creencias o costumbre.
Esto nos lleva a deducir que el secreto de la ley del espejo es tan simple como que si queremos experimentar cambios positivos sobre alguna situación que nos rodea lo primero en lo que debemos enfocarnos es en cambiar nosotros mismos.
¿Cuáles Son Las 4 Leyes Del Espejo?
Para que esta ley funcione como una poderosa herramienta del autoconocimiento es necesario conocer las 4 matices por las que se rige para poder entender lo que está reflejando el mundo exterior:
- La Similitud
Es el primer mecanismo o la primera ley que debemos emplear para detectar la ley del espejo en nuestro día a día. Ocurre cuando de manera inconsciente reaccionamos de forma abrupta ante las conductas o rasgos que nos parecen negativos en una persona y la razón es porque nosotros mismos la poseemos, es decir, que los demás nos reflejan algo de nosotros mismos que no queremos ver ni aceptar.
- La Oposición:
Esta segunda ley es totalmente diferente a la anterior y actúa de la siguiente forma; cuando poseemos especialmente en nuestra identidad conceptos muy determinados (ejemplo; somos muy educados, amables, etc) y el hecho de ver personas con características muy contrarias nos afecta desmedidamente.
Cuando esto ocurre, es el inconsciente quien como mecanismo de defensa actúa para reforzar nuestra propia identidad, recordándonos quienes verdaderamente somos y que no queremos ser.
En otras palabras, la ley del espejo nos indica que lo que nos molesta de alguien es justamente lo que no somos.
- El Comportamiento Con Otros
Esta ley nos permite también identificar como en ciertas circunstancias la forma en que otras personas nos tratan es el reflejo de cómo nosotros nos hemos estado comportando con otros.
Por lo que en estos casos el inconsciente nos recuerda como hemos venido reaccionando y tratando a quienes nos rodean cuando por ejemplo queremos controlar o manipular con expectativas cerradas y egoístas.
- La Idealización
Esta última ley que nos permite ser conscientes de lo que consiste la ley del espejo, de hecho son de los casos más comunes ya que siempre tendemos a contaminar con nuestras expectativas más internas las relaciones con los demás.
Uno de los tantos ejemplos de la ley del espejo que te podría mencionar en cuanto a lo que es la idealización es el hecho de enfadarnos o entristecernos cuando una persona no actúa como nosotros esperábamos, de hecho creíamos imposible que reaccionase de tal forma; siendo todo lo contrario a lo que esperábamos que fuesen.
En lo que es la ley del espejo en la pareja este cuarto matiz suele predominar mucho cuando percibimos las relaciones con los demás basándonos únicamente en lo que queremos que sean y no en lo que realmente son.
¿Para Qué Sirve La Ley Del Espejo?
La ley del espejo nos funciona perfectamente como una herramienta de autodescubrimiento al identificar la relación y nuestras reacciones con el mundo exterior.
Dicho de otra manera, que al ponerla en práctica día a día podremos obtener grandes beneficios, como por ejemplo:
- Ser mas empático y compasivo con otros.
- Promoción de la humildad.
- Equilibrio y control propio.
- Liberación del victimismo.
- Mejora de las relaciones personales.
Esto por mencionar solo algunos de los beneficios que puedes comenzar a disfrutar una vez que pones en práctica la ley del espejo día a día, hasta que se convierta en una forma de vivir, comportarte y ver el mundo.
Deja una respuesta