ATENCION: Te Gustaría Cambiar De Mentalidad Para Poder Crear La Verdadera Riqueza En Tu Vida? Click Aqui<<
Seguramente alguna vez abras escuchado sobre este término pero hoy te dejare claro exactamente qué significan los Sistemas De Productividad Personal y como pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento en tu día a día.
Lo primero que debes tener en cuenta es que la productividad es un camino que debes recorrer para lograr mejorar tu día a día, solo así podrás acercarte a tus objetivos personales sin dejar a un lado todo lo que tienes que hacer.
Siguiendo un buen sistema de productividad personal te permitirá tener la certeza de que lo que estás haciendo además de útil es completamente provechoso, pero para ello, debes tener bien claro de que se tratan.
Contenido
¿Qué Son Los Sistemas De Productividad Personal?
Cuando hablamos de un sistema de productividad personal se refiere a un conjunto de reglas sobre una determinada materia, donde cuyo conjunto ordenadamente, contribuyen al logro de un determinado objetivo.
¿Y a qué objetivo se refiere? Sin duda, a que seas completamente productivo, es decir, que todo aquello que hagas sea del todo útil y provechoso.
Partiendo de esta definición, ¿Quién no desea un sistema de productividad en su vida? ¿A quién no le gustaría tener un conjunto de reglas que consigan que todo aquello que hagas sea útil y provechoso?
Pero antes, hay dos cosas fundamentales de las que debes ser consciente, la primera es tener bien claro que quieres mejorar tu productividad y la segunda es implementar un Sistema de Productividad en tu vida con el que realmente te sientas cómodo.
Para ello, es necesario que conozcas cómo funcionan los diferentes sistemas de productividad personal más conocidos y habituales para que puedas adoptar el que más se adapte a ti.
¿Cuáles Son Los Sistemas De Productividad Personal Más Efectivos?
Los sistemas de productividad personal que puedes adoptar en tu día a día son muchísimos, estos van desde técnicas sencillas que sirven para solucionar pequeños problemas, hasta otros un poco más complejos que te ayudaran a organizar tu vida.
Aquí una pequeña lista de los sistemas que han sido considerados más efectivos para ser productiva en tu vida:
- Sistema GTD:
Este sistema de productividad por excelencia fue desarrollado por David Allen, este ha sido promovido de forma mundial como una de las mejores formas de organizar la vida.
Dicho sistema está basado en un concepto muy sencillo que trata de tener un sistema netamente confiable, externo a tu memoria y que te permita delegar todo lo que tienes que recordar en el momento que tienes que hacerlo.
- Sistema Autofocus:
Este sistema de productividad fue desarrollado por Mark Foster, en comparación con el sistema anterior, el GTD, este está muchísimo más orientado a hacer y no a la fase previa de preparación de lo que tienes que hacer.
Y es que este se reduce a algo más simple: poner todas tus tareas en una única lista, lo que quiere decir, que el proceso es muy sencillo; anotar en la lista todo lo que se te ocurra, cualquier cosa que represente algo por hacer, siempre uno por cada línea.
Cuando ya no tengas más que anotar, dibuja una línea al final de tu lista, como para indicar que la lista cerrada, todo eso es con lo que vas a empezar a trabajar.
Lo que se te vaya ocurriendo que no esté en la lista, lo escribirás debajo de la línea y lo llamaras lista abierta. Lo único que tienes que hacer es ir trabajando en las tareas de tu lista cerrada, de manera que vayas trabajando en lo que consideres más importante.
Según vayas trabajado en alguna de estas tareas anotadas ve tachándola y, si necesitas hacer más cosas respecto a tal tarea, escríbelo de nuevo en tu lista abierta, es decir, debajo de la línea.
Debes repetir este proceso hasta recorrer toda la lista cerrada y no haya nada ahí que te apetezca o esté pendiente por hacer, siendo este el caso, pasa a tu lista abierta y recorrerla una sola vez.
La idea de este sistema es que consigas hacer todo lo que tienes en tu lista cerrada, por encima de la línea y una vez lo consigas, te irán quedando elementos en tu lista abierta.
Por último, haz una línea abajo del todo para que lo que era tu lista abierta se convierta en tu lista cerrada.
- Sistema Kanban:
Este sistema de productividad personal aunque es muy sencillo, no es menos efectivo que el resto, al contrario es uno de los más utilizados hoy en día por cientos de personas.
Se basa organizar tus proyectos en tres categorías: Por hacer, Haciendo y Hecho, para hacerlo puedes usar postits, una pequeña pizarra o simplemente alguna aplicación.
Esto te permite tener todo tu trabajo delante de ti, lo que te ayudará a estar completamente relajado porque sabes qué estás haciendo y qué te falta por hacer.
Por otro lado, tener a simple vista la cantidad de cosas que te quedan por hacer te ayudará a ser consciente de que necesitas avanzar en lo que estás haciendo para terminarlo.
- Sistema Pomodoro:
El sistema Pomodoro fue creado por Francesco Cirilio, se basa en trabajar en una determinada tarea o proyecto durante 25 minutos seguidos, sin nada de distracciones, solo haciendo lo que te has propuesto hacer.
Una vez transcurridos los 25 minutos, paras todo lo que estás haciendo y tomas un descanso de 5 minutos para hacer lo que quieras, como andar un poco, ir al baño, hablar con alguien, etc.
Luego del tiempo de descanso, comienza 25 minutos de trabajar en la tarea o proyecto concreto, y otros 5 minutos de descanso para relajarte y volver luego a trabajar con más energía y concentración.
Todos y cada uno de los Sistemas de Productividad Personal son sumamente sencillos, lo único que debes es tener es enfoque en cualquiera sea el sistema que decidas adoptar para poner en práctica diariamente, esto hará tu vida mucho más sencilla y productiva. ¡Anímate!
Carlos Alberto Lalla says
¡ Excelente, muy Bueno, Aprendizaje !!!
Muchas Gracias.-
rommel reiban says
Perfecto.